Dengue y chikungunya

Alerta en las fronteras por casos de dengue y chikungunya

Habrá reuniones en Orán y Tartagal para coordinar, con las áreas operativas, acciones conjuntas para el manejo integrado de dengue y la alerta por el brote de chikungunya en Paraguay.

Alerta en las fronteras por casos de dengue y chikungunya

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, analizó la situación en el norte provincial con dos casos confirmados de dengue, y advirtió que en las próximas semanas pueden ir en aumento por los viajes a las fronteras. Asimismo, dijo que hay que estar atentos con la chikungunya, porque hay una alerta internacional por brote en Paraguay. 

El especialista explicó que los casos confirmados de dengue son importados ya que en Bolivia está circulando, desde hace varias semanas, el serotipo 2. 

Señaló que se está reforzando el control en la frontera  para por lo menos retrasar el ingreso a la provincia. Preocupan, particularmente, Yacuiba y Bermejo, por Aguas Blancas, agregó. 

Asimismo, advirtió que se suma otro problema que es la crisis hídrica en el Departamento San Martín, porque la gente acopia agua y si no se tapan correctamente pueden convertirse en reservorios del mosquito Aedes Aegypti. 

En este sentido, García Campos anticipó que la próxima semana se realizarán reuniones en el norte provincial, Orán y Tartagal, para coordinar con las áreas operativas las acciones conjuntas para el manejo integrado de dengue, en procura de "dilatar" un posible brote de casos.

Por otra parte, el director de Epidemiología advirtió sobre un brote internacional de  chikungunya en el Departamento Boquerón, Paraguay por su proximidad con la localidad salteña de Santa Victoria, por Misión La Paz. 

Si bien reconoció que no hay casos en la provincia, sostuvo que hay que fortalecer la vigilancia, porque en cualquier momento se pueden registrar casos de chikungunya.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Actualidad
Título
Chocó a dos vendedores y se dio a la fuga

Policial

Chocó a dos vendedores y se dio a la fuga

Esta madrugada el Centro de Coordinación Operativa diagramó un amplio dispositivo tras un siniestro registrado en avenida Paraguay al 2000 dónde dos peatones fueron embestidos por un vehículo que se habría dado a la fuga.