Elecciones 2023

¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

Este domingo 14 de mayo se realizarán las elecciones en Salta. Conocé cuánto hay que pagar en el caso de no asistir.

¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

Salta es una de las jurisdicciones que decidió separar las elecciones provinciales de las nacionales. Por este motivo, el domingo 14 de mayo los habitantes elegirán a sus autoridades locales. Como en Argentina las elecciones son obligatorias, habrá una multa en caso de que un votante no se presente, conocé cuál es el valor.

En caso de no asistir a las urnas, las personas deben justificar su ausencia ante la Justicia Electoral Provincial y las razones previstas por la legislación son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada, distancia geográfica.

De lo contrario, quedarán asentados en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral y pagar consecuentemente una sanción. Para saber si tenés alguna multa pendiente podés consultar ingresando con tu número de DNI a infractores.padron.gob.ar.

El artículo 125 del Código Nacional Electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación: "Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección", explica.

  • Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $ 50. 
  • Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $ 100. 
  • Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $ 200. 
  • Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $ 400. 
  • Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $ 500. 

Además, quienes no pague la multa no podrá realizar gestiones y/o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un año. 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Actualidad
Título
Chocó a dos vendedores y se dio a la fuga

Policial

Chocó a dos vendedores y se dio a la fuga

Esta madrugada el Centro de Coordinación Operativa diagramó un amplio dispositivo tras un siniestro registrado en avenida Paraguay al 2000 dónde dos peatones fueron embestidos por un vehículo que se habría dado a la fuga.