Salmonelosis

Fuerte suba de casos de Salmonelosis en Salta: 280 infectados

Se registraron 171 casos, es decir 129 más que en la semana anterior, cuando se informaron 42. Suman 280 casos de salmonella en total en 21 días.

Fuerte suba de casos de Salmonelosis en Salta: 280 infectados

Preocupación y alerta. En la última semana (del domingo 15 al sábado 21 de enero) hubo un aumento notable de salmonelosis en Salta. Se registraron 171 casos, es decir, 129 más que en la semana anterior, cuando se informaron 42. Con estos datos, suman 280 casos de salmonella en total en las tres primeras semanas del año. Del 1 al 7 se habían confirmado 67.

Según la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que registra los casos en semanas epidemiológicas, durante el período mencionado casi 300 personas presentaron cuadros de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

En la primera semana epidemiológica (del 1 al 7) la distribución de casos fue la siguiente: Salta 59, Cerrillos 4, La Caldera 2, General Güemes 1 y Chicoana 1. He aquí que el viernes 6 de enero se produjo un brote de ETA en Pichanal, localizado en un comedor comunitario y en ocasión del festejo por el Día de Reyes, en el cual participaron alrededor de 800 personas, entre niños y adultos.

De ellos, 455, de entre 1 y 30 años, presentaron síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor abdominal, deshidratación, hipotensión, fiebre, cefalea). Estos síntomas estaban relacionados con la ingesta de arroz con salsa, leche chocolatada, pan dulce, arroz con leche, agua no segura. "Muchos niños al ser atendidos remarcaron que la carne tenía mal olor o estaba agria, pero la comieron igual", había contado el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez.

Vale recordar que los pacientes fueron asistidos en el hospital local y también hubo derivaciones a los hospitales de Hipólito Yrigoyen, Orán y Embarcación. Hubo 90 pacientes que requirieron internación: 27 en Pichanal, 50 en Orán, 9 en Embarcación y 4 en Hipólito Yrigoyen. Luego todos fueron dados de alta.

En la semana del 8 al 14 los casos de salmonella se dieron en Salta (34), Cerrillos (3), Campo Quijano (2), El Carril (1), La Merced (1) y Rosario de Lerma (1). En la última semana los casos se dispararon en Capital (142), Cerrillos (13), La Caldera (4), General Güemes (1), Chicoana (3), Rosario de Lerma (5), La Viña (1), Los Andes (1) y Orán (1).

De acuerdo con el detalle oficial, en la capital salteña hubo 235 personas afectadas con samonelosis hasta el 21 de enero pasado.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Actualidad
Título
Chocó a dos vendedores y se dio a la fuga

Policial

Chocó a dos vendedores y se dio a la fuga

Esta madrugada el Centro de Coordinación Operativa diagramó un amplio dispositivo tras un siniestro registrado en avenida Paraguay al 2000 dónde dos peatones fueron embestidos por un vehículo que se habría dado a la fuga.