Cultura

Homenaje a José Juan Botelli en el Paseo de los Poetas

Será este sábado 19 a las 20:30. El reconocimiento es organizado en forma conjunta entre el municipio, familiares y amigos.

Homenaje a José Juan Botelli en el Paseo de los Poetas

Desde la Municipalidad de Salta y en forma conjunta con familiares y amigos, se recordará a José Juan Botelli este sábado 19 de febrero. El encuentro se llevará a cabo en el Paseo de los Poetas desde las 20:30, en el ciclo de homenajes.

El jueves 10 de febrero pasado, José Juan Botelli más conocido como “Coco” Botelli  hubiera cumplido 99 años y por ello la Secretaría de Cultura y Turismo municipal dando continuidad al ciclo propone recordar su obra, en este caso de la mano de su hijo el profesor Arturo Botelli

“Siento mucha alegría más allá de ser su hijo. Es la historia misma de la obra de estos personajes el Cuchi Leguizamón y el Coco Botelli, sus obras en lo musical y cultural en Salta. Mi padre es reconocido como pianista, escritor y pintor pero es de destacar que también tenía una imprenta, fue carpintero y periodista, entre otras cosas. Compuso obras con casi todos los poetas y dejó 22 libros sobre poemas, cuentos, soliloquios y ensayos. También está la Historia del Vino, su suplemento de cultura y la Página Literaria que tuvo durante 30 años además de sus columnas en diario El Tribuno”, explica Arturo Botelli, profesor y artista conocido como “Pachula” Botelli.

“La idea surgió en conjunto con la Municipalidad para recordar al Coco y mostrar un poco de su legado. Descubrimos para esta ocasión que todos los que siguen su obra en la actualidad son jóvenes y eso es algo muy lindo. En eso debo agradecer a Nicolás Vaca su trabajo “Del Piano a la Guitarra”, con 15 piezas del papá de las cuales algunas no estaban grabadas”, expresó.

Los artistas que subirán al escenario en este homenaje a José Juan “Coco” Botelli, además de su hijo Arturo “Pachula” Botelli,  serán: Carlos Vargas, Aníbal Alfaro, Nicolás Vaca, India Rivadero, Iris Paz, Alicia Berríos, Lucia Guanca y Eloy Notario.

 

Sobre el Artista

José Juan Botelli, fue Bandoneonista, pianista, compositor, profesor, poeta  y escritor. Destacada figura de la vida cultural en la provincia de Salta. Nació en Salta el 10 de febrero de 1923. Estudió con maestros como José Mantuano, Juan Dacal, Alberto Prevot, Emerencio Kardos. Empezó a componer desde 1946 tanto en música popular como en la música de cámara. Sus obras populares fueron grabadas por los más destacados en el género, como Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, María Eugenia Dávalos, Adelina Villanueva, Melania Pérez, Las Voces del Huayra, Los Cantores del Alba, Eduardo Madeo, Los Federales, José Larralde, El Chaqueño Palavecino, César Isella, Grupo Querencia y otros.

Compuso canciones con poetas y letristas como Juan Carlos Dávalos, Roberto García Pinto, Jaime Dávalos, José Ríos, Antonio Nella Castro, Miguel Ángel Pérez, Jorge Días Bavio, José Gallardo, Jacobo Regen, entre otros.

La Editorial Lemoine de París, editó sus Cuatro Variantes para Guitarra, una obra que grabó e interpretó Pablo Márquez. El Senado de la Nación, en Buenos Aires, en 1997 premió su labor artística, como músico y poeta. Tiene otros premios como El Premio Persona, El Uno, El Olimpia y muchos otros por su labor musical y literaria en el que tiene el Primer Premio Regional del NOA en narrativa por su libro Gallero Viejo.

Fue Director de Cultura de la Provincia en dos oportunidades, Delegado del Fondo Nacional de las Artes, desde 1970 al 73. Se jubiló de Profesor Titular de Música en el Colegio Nacional de Salta, para el que fue propuesto por Juan Carlos Dávalos y Roberto García Pinto. Fue también escritor y publicó 22 títulos y colaboró en diarios como La Prensa, Clarín de Buenos Aires, en la revista Folklore de la misma ciudad, La Voz del Interior de Córdoba, El Pregón de Jujuy y desde su fundación aquí en El Tribuno.

Falleció en la ciudad de Salta, el 17 de noviembre del 2010


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Agenda
Título