Política

Brasil aprobó una ley que regula la igualdad salarial

A partir de la sanción de la norma, hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo o ejerzan la misma función percibirán la misma remuneración.

Brasil aprobó una ley que regula la igualdad salarial

El Senado brasileño aprobó este viernes un proyecto que promueve la igualdad salarial entre mujeres y hombres que realicen el mismo trabajo o ejerzan la misma función, una de las promesas de campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El texto fue presentado por el Gobierno en marzo, aprobado por Diputados hace un mes y ahora será enviado al presidente Lula para su promulgación.

Un estudio realizado por la consultora IDados, basado en la Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), reveló que las mujeres ganan en torno a un 20% menos que los hombres en Brasil, en caso de un mismo perfil de educación, edad y categoría de ocupación.

El texto establece el pago de salarios iguales para hombres y mujeres que ejerzan la misma función.

Además, la propuesta también señala que, en caso de discriminación por motivos de género, raza o etnia, el empleador deberá abonar al puesto de trabajo la diferencia salarial debida y diez veces el valor del nuevo salario. En caso de reincidencia, la multa se duplica.

Otro punto que aporta el proyecto es la necesidad de que las empresas con 100 o más empleados publiquen informes semestrales sobre transparencia salarial y retributiva. Además, los establecimientos también deberán tomar medidas como habilitar canales específicos para denuncias.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título