Región del Indo-Pacífico

Canadá destinará más de U$S2.000 millones a contrarrestar la influencia china

La nueva estrategia ratifica la alianza con Taiwán con la oposición del Gobierno canadiense a “cualquier acción unilateral que amenace el statu quo.

Foto Reuters.
Foto Reuters.

El Gobierno de Canadá presentó este domingo su nuevo plan estratégico para la región del Indo-Pacífico que contempla una inversión aproximada de unos 2.000 millones de dólares en seguridad marítima, informática, y cooperación con sus aliados regionales, para combatir la influencia de China, a la que describe como una “potencia cada vez más disruptiva en el panorama global”.

“La emergencia de China ha venido posibilitada por las mismas reglas y normas internacionales que ahora ignora cada vez más”, indica el documento oficial recogido por la cadena CBC, y presentado en parte por la ministra de Exteriores, Mélanie Joly.

Este ascenso, argumenta el Gobierno canadiense “ha tenido un enorme impacto en el Indo-Pacífico” y ahora Beijing “tiene la ambición de convertirse en la potencia líder en la región” a través de “inversiones a gran escala para consolidar su influencia económica, su impacto diplomático y sus capacidades militares ofensivas”.

“China busca moldear el orden internacional en un entorno más permisivo para unos intereses y valores que se apartan cada vez más de los nuestros”, se lee en el documento.

Los 2.000 millones de euros irán acompañados de una propuesta de ley para modificar la normativa sobre inversiones y evitar así que las empresas estatales y otras entidades extranjeras que amenazan la seguridad nacional de Canadá se apoderen de industrias y propiedad intelectual canadienses críticas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título