Actualidad

Castillo calificó de "prepotente" el veto del Congreso para asistir a la asunción de Petro

El legislativo peruano le negó al presidente el permiso para asistir al traspaso del mando en Colombia. Es la primera vez en 30 años que un jefe de Estado se impedido de viajar en una misión oficial.

Foto AFP
Foto AFP

El presidente de Perú, Pedro Castillo, calificó en las últimas horas de “prepotente” la decisión del Congreso unicameral de negarle el permiso para asistir el domingo próximo a la ceremonia de asunción del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, apuntó.

El pedido para viajar a Bogotá fue rechazado con 67 votos, contra 42 a favor y cinco abstenciones, según la agencia estatal de noticias Andina.

Varios de los legisladores que votaron por la negativa argumentaron que Castillo podría estar buscando abandonar Perú dada la situación judicial que atraviesa, según el diario limeño La República.

Castillo afronta actualmente cuatro investigaciones fiscales en el fuero penal por presuntos delitos de corrupción en su actual gobierno y otra en el fuero civil por un supuesto delito cometido en 2012.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título