En 2021

Colombia: Amnistía denuncia 28 víctimas de violencia de género durante protestas

La ONG documentó los casos en siete ciudades, perpetrados por agentes de la Policía Nacional y su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Foto AFP
Foto AFP

Al menos 28 personas fueron víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia de género durante la represión policial del estallido social del pasado año en Colombia, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en un informe, en el que insta al Gobierno de Gustavo Petro a garantizar justicia y la no repetición de estos casos a la hora de abordar cualquier reforma policial.

En su reporte, la ONG documentó 28 casos de violencia contra mujeres y personas LGBTIQ+ en siete ciudades, perpetrados por agentes de la Policía Nacional y su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el marco de la ola de protestas que golpearon al país en 2021 contra el entonces Gobierno del conservador Iván Duque.

“La violencia de género, y especialmente la violencia sexual, arrastra un doloroso historial en el contexto del conflicto armado de Colombia: un historial que las autoridades aún no han superado", expresó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en un comunicado.

Según la activista, la ONG recibió "cientos de reportes de violencia de género" durante las movilizaciones, en los que se exponían con detalle violencia psicológica, discriminación, amenazas, tocamientos, acoso sexual, desnudez forzada, tortura y violencia sexual.

Télam.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título