Cubanos eligieron a sus autoridades municipales

El vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, Manuel Cuesta, denunció que a tres candidatas de su coalición la policía política les imposibilitó la participación en las asambleas.

Foto Reuters.
Foto Reuters.

Los cubanos eligieron este domingo a sus autoridades municipales en un contexto de fuerte crisis económica y de llamados a la abstención por parte de opositores, que denunciaron presiones contra sus candidatos.

Estos comicios abren un proceso electoral que seguirá con la renovación del Parlamento y culminará con la elección presidencial en 2023.

Los colegios electorales cerraron a las 19:00 hora local, una hora más tarde de lo previsto, en una jornada que transcurrió en calma. La autoridad electoral informó que los propios votantes solicitaron la ampliación de tiempo.

El Consejo Electoral Nacional informó que hasta las 17:00 acudieron a votar el 63,85% de los ocho millones de personas mayores de 16 años convocadas a emitir su sufragio directo y secreto a 12.427 delegados municipales.

Por la mañana, el dictador Miguel Díaz-Canel acudió a votar con su esposa Lis Cuesta en una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

Este “proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilidad política” y “su estabilidad social, independientemente de la batalla de asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento (...) vaya al anhelado estallido social que quiere” Estados Unidos, manifestó el dictador cubano a la prensa.

El municipio es el único nivel en el que los ciudadanos votan de manera directa por sus candidatos.

Infobae.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título