Conflicto bélico

EEUU expresó su rechazo a las operaciones militares turcas en Siria

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que estos ataques sin coordinación ponen en peligro la misión con socios locales para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico.

Foto Reuters.
Foto Reuters.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, comunicó este miércoles a su homólogo turco, Hulusi Akar, su “fuerte oposición” a una operación de Turquía en Siria, durante una conversación telefónica.

Austin manifestó su “preocupación” por la escalada de tensión en el norte de Siria y en Turquía, lo que incluye bombardeos recientes, “algunos de los cuales han amenazado directamente a personal de EEUU que está trabajando con los socios locales en Siria para derrotar al Estado Islámico”, según un comunicado del Pentágono.

El titular de Defensa estadounidense instó a una desescalada y ofreció sus condolencias por los fallecidos el pasado 13 de noviembre en un atentado en Estambul y en otros ataques en el sur turco.

Ankara culpó del atentado en Estambul, que causó seis muertos, a la milicia kurdo-siria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurdo-turca, consideradas terroristas por Turquía y que han negado cualquier participación en el ataque.

El Gobierno turco respondió al atentado con bombardeos sobre posiciones kurdas en Irak y Siria, y renovó la advertencia que lleva haciendo hace meses de lanzar una nueva operación militar terrestre en territorio sirio.

Este miércoles, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu, insistió en que Estados Unidos debe cesar su apoyo a las YPG, aliada de Washington en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título