Actualidad

El salario universal, eje de la campaña electoral en Italia

El "Ingreso de Ciudadanía", que se convirtió en uno de los ejes centrales del tramo final de la campaña, otorga hasta 780 euros al mes a desocupados, según una escala variable de acuerdo a edad y núcleo familiar.

El salario universal, eje de la campaña electoral en Italia

Mantener o no el salario básico universal existente en Italia con el nombre de "Ingreso de Ciudadanía" se convirtió en uno de los ejes centrales del tramo final de la campaña para las elecciones con las que el domingo se renovará la totalidad del Parlamento como primer paso para la formación de un nuevo Gobierno.

Instituido en 2018 durante el Gobierno del entonces premier Giuseppe Conte, el ingreso otorga hasta 780 euros al mes a desocupados, según una escala variable de acuerdo a edad y núcleo familiar, y establece la inscripción en un registro nacional para recibir ofertas de trabajo, de las que solo puede rechazarse una para no perder el beneficio.

Con más de 1,5 millones de beneficiarios en el sur del país, el subsidio es una preocupación central para buena parte del electorado y su continuidad encuentra posiciones de todo tipo entre los principales partidos, desde la promesa de mantenerlo y ampliarlo hasta la abolición.

Con más de 1,5 millones de beneficiarios en el sur del país, el subsidio es una preocupación central para buena parte del electorado.

"Estamos hablando de un sistema de protección social que existe en todos los países. Nosotros, incluso, lo introdujimos tarde. Hay que reforzarlo", planteó durante la campaña el líder del partido Cinco Estrellas, el mismo Conte que estableció en programa durante su primer Gobierno.

De la mano de sus repetidas idas al sur del país a explicar las virtudes del ingreso, la intención de voto para Conte creció en las encuestas de los últimos días, según analistas.

Con unos 2.6 millones de beneficiarios, el ingreso ayudó el año pasado a que 1 millón de personas no cayeran en la pobreza, según publicó en julio el instituto oficial de estadísticas Istat, lo que lo transforma en uno de los temas que más atención atrae.

En ese marco, según el progresista Partido Democrático (PD), el instrumento debería ser "adecuadamente recalibrado" para dar más participación a las familias numerosas y con menores.

"El Ingreso de Ciudadanía es parte de nuestro programa electoral. Estamos por el fortalecimiento del programa en la parte que no funcionó, que es la que la vincula al mercado laboral y las posibilidades de empleo, y a favor de mantenerlo en lo que refiere a combatir la pobreza y la marginalidad", prometió esta semana el secretario general del PD, Enrico Letta esta semana.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título