Actualidad

En un mes Chile decidirá si se rige con nueva Constitución

Este viernes se iniciará oficialmente la campaña televisiva electoral para las opciones de Rechazo y del Apruebo para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

En un mes Chile decidirá si se rige con nueva Constitución

En un mes exacto, el 4 de septiembre, los chilenos decidirán en un plebiscito si aprueban la Constitución que busca establecer un Estado de bienestar, que se gestó a partir del estallido social que mantuvo en vilo al país entre octubre de 2019 y diciembre de 2021, o la rechazan y dejan en vigencia la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, consulta para que las encuestas muestran un repunte de Apruebo, aunque el Rechazo sigue liderando las preferencias.

La última encuesta Cadem, reveló que hay ocho puntos de diferencia entre las opciones. El Rechazo sigue arriba, pero cae cinco puntos para instalarse en el 47%, mientras que el Apruebo sube dos puntos y llega a 39%.

A pesar de estos números, el 71% cree que si se impone el Rechazo se debe proponer un nuevo Plebiscito, para tener una nueva Constitución.

Otro estudio de medición, Encuesta Criteria, publicó este miércoles que la opción del Apruebo acortó diferencia con el Rechazo, ya que en el mes de julio pasó de 31 a 36%, mientras el Rechazo disminuyó de 48 a 45%, en tanto, los ciudadanos que se consideran indecisos son el 19%, 3 puntos menos que en junio.

Estos porcentajes se estima que sigan evolucionando, sobre todo después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a “los bloques oficialistas (Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad) a llegar a acuerdos sobre reformas a la propuesta de Constitución antes del 4 de septiembre”.

Según Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, explicó que hay al menos dos factores clave para el repunte que ha tenido la opción Apruebo en los sondeos de las últimas semanas.

“Uno, que el Gobierno inició un trabajo en terreno exhaustivo, principalmente en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, que son los bastiones electorales de la coalición oficialista Frente Amplio. Dos, la campaña informativa que lanzó el propio gobierno", detalló.

Adicionalmente, Espinoza atribuye la mejora en las encuestas a la implicación de las organizaciones de la sociedad civil, que “han tomado una posición más neutral y también comenzaron una campaña informativa para tratar de equiparar la cancha”, especialmente porque la derecha “desde el día uno del proceso constituyente optó por desacreditarlo, informar aspectos negativos del proceso y también se le ha acusado de una campaña desinformativa”.

El Apruebo es apoyado por los partidos y movimientos políticos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, que afirmaron en un comunicado que “el texto presentado es positivo para Chile y que es la única alternativa que entrega derechos sociales a la ciudadanía”.

"Tenemos consciencia de que la Constitución de 1980, actualmente vigente, solamente se derogará si triunfa el Apruebo en el plebiscito de salida”, agregaron.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título