Por una nueva ley

España rebaja las penas a condenados por delitos sexuales

Aunque la nueva normativa incorporó circunstancias para agravar los castigos, también redujo las penas mínimas de algunos casos, como la violación, lo que trajo consecuencias indeseadas.

España rebaja las penas a condenados por delitos sexuales

El Tribunal Supremo (TS) español avaló este miércoles las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes, tras la entrada en vigor de la cuestionada ley sobre delitos sexuales conocida como "Solo sí es sí", mientras que la Fiscalía esperará a conocer el contenido de las sentencias antes de pronunciarse.

La ley, que entró en vigencia en octubre de 2022, pretendía endurecer la anterior legislación, eliminando los abusos, con penas más leves, y convirtiendo todos los delitos sexuales en agresiones.

Pero para eso, los legisladores modificaron el marco de penas, rebajando algunos mínimos y máximos, lo que tuvo la consecuencia indeseada de que, como en España se aplican retroactivamente las nuevas leyes si benefician al preso, se revisaron a la baja numerosas penas.

Así, casi mil delincuentes sexuales convictos vieron sus penas reducidas y más de un centenar fueron excarcelados, según datos de los tribunales, lo que desató un gran escándalo en el país.

Ahora, el máximo tribunal de justicia se reunió durante dos días para fijar doctrina respecto a la rebaja de condenas firmes, en el que analizó un total de 29 recursos contra las revisiones efectuadas, la mayoría presentados por los condenados.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título