Conflicto Rusia-Ucrania

Evacúan a ucranianos por la destrucción de una represa

Según las autoridades, “hasta ahora, 24 localidades han sido inundadas”; aún se carece de evidencia concreta para decir quién estuvo detrás del acto, y Rusia y Ucrania se atribuyen mutuamente la responsabilidad.

Evacúan a ucranianos por la destrucción de una represa

Unas 3.000 personas fueron evacuadas de zonas inundadas del sur de Ucrania tras un ataque que destruyó una represa controlada por Rusia y sumó una catástrofe medioambiental a la devastación que sufre Ucrania desde el inicio de la guerra, en medio de temores a la dispersión de minas personales arrastradas por las aguas.

En medio de esfuerzos de rescate, Rusia y Ucrania renovaron este miércoles sus acusaciones mutuas de haber volada la represa de Kajovka, del río Dniéper, que abastece de agua a Crimea, la península del sur de Ucrania controlada por Rusia, y de haber destruido la central hidroeléctrica adyacente, que también estaba bajo dominio del Ejército ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la destrucción de la represa de la provincia de Jerson fue una "salvajada" que causó "un desastre ambiental y humanitario", y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de detonar "una bomba ambiental de destrucción masiva" que contaminará ríos y mares y afectará la fauna de la zona.

La represa y el embalse hidroeléctrico, esencial para la provisión de agua potable y de riego de gran parte del sur de Ucrania, se encuentra en una parte de Jerson ocupada por las fuerzas rusa el año pasado. Moscú se anexó toda Jerson en 2022, pese a que no la controla del todo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título