Elecciones 2023

La Corte Suprema falló en contra de Sergio Uñac

El supremo tribunal determinó que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede competir por la re-reelección en la provincia. Los argumentos de los miembros de la corte.

La Corte Suprema falló en contra de Sergio Uñac

La Corte Suprema de Justicia determinó que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede competir por la re-reelección en la provincia.

De esta forma, el máximo tribunal del país hizo lugar a impugnación que había sido presentada por la oposición, por la que también había suspendido las elecciones provinciales semanas atrás.

Los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, se expidieron sobre el tema luego de que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, declarara inconstitucional las aspiraciones del peronista a otro mandato consecutivo.

“La cuestión a definir en el presente caso consiste en verificar si la Provincia de San Juan, al oficializar la candidatura en examen al amparo de una interpretación determinada del artículo 175 de su norma suprema local, lesionó "la esencia del sistema representativo republicano" que las provincias están obligadas a cumplir”.

Ese artículo de la constitución sanjuanina, establece: “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y Gobernador dos veces, de 2015 a 2019 y desde éste año hasta ahora 2023.

Al analizar la cuestión ya de fondo y no como medida cautelar que fallaron inicialmente, la Corte señala que “la propia” provincia “afirma que la candidatura de Uñac para un nuevo mandato a gobernador (2023-2027) solo puede fundarse en una interpretación del artículo 175 de la Constitución provincial según la cual el límite de tres mandatos consecutivos rige exclusivamente para el mismo cargo”. Ello significaría que Uñac podría desempeñarse como gobernador y vicegobernador de manera consecutiva e indefinida.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título