La crisis climática causada por la actividad humana abrió las "puertas del infierno", dijo este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar una cumbre sobre cambio climático al margen de la reunión de gobernantes en la Asamblea General del organismo.
Ante líderes de solo poco más de 30 países invitados al encuentro en reconocimiento a sus esfuerzos para combatir el cambio climático, Guterres advirtió que si no hay cambios, la humanidad se dirige hacia un "mundo peligroso e inestable".
Sequías, inundaciones, temperaturas sofocantes, incendios históricos, "la humanidad ha abierto las puertas del infierno", como demostraron "los horribles efectos del horrible calor", dijo Guterres en la reunión en la sede de la ONU en Nueva York.
China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del planeta, no fueron invitados al evento, llamado Cumbre de Ambición Climática.
"La acción por el clima se ve empequeñecida por la magnitud del reto" por lo que si no cambia nada, el planeta se dirige hacia un aumento de la temperatura de 2,8 ºC, advirtió el secretario general de la ONU.
Pero el futuro "no está decidido, les corresponde escribirlo a líderes como ustedes", espetó Guterres en la cumbre, que se realizó al margen del Debate General de la 78° Asamblea General de Naciones Unidas.