Actualidad

Lugo seguía estable en terapia intensiva tras una prolongada cirugía

El exmandatario paraguayo no volvió a sufrir hemorragias tras la cirugía y permanecía "sin signos catastróficos o preocupantes", afirmó su médico este jueves por la tarde.

Foto AFP
Foto AFP

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo permanecía este jueves en terapia intensiva y con pronóstico reservado, aunque "sin signos catastróficos o preocupantes", después de ser sometido a una extensa cirugía tras haber sufrido el miércoles un derrame cerebral, informó su médico.

Lugo no volvió a sufrir hemorragias tras la cirugía y permanecía "sin signos catastróficos o preocupantes" aunque era preciso "esperar unas 48 a 72 horas para llegar a una estabilización de su estado", afirmó esta tarde Jorge Querey, médico de cabecera del exmandatario e, igual que él, senador por la coalición de centroizquierda Frente Guasú, según los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.

Más temprano, la también senadora, médica y exministra de Salud Esperanza Martínez dijo que la operación de Lugo duró cuatro horas y finalizó esta madrugada, y que en ella se logró extraer sangre que el expresidente de 71 años tenía derramada bajo el cráneo.

"Se logró drenar el hematoma, el sangrado que tenía, le dejaron un drenaje y en este momento ya está en salas de terapia, estable con un pronóstico reservado, pero por lo menos se pudo superar la primera parte, que fue la cirugía", dijo a la radio 1080 AM.

Querey explicó también que Lugo no tuvo nuevos sangrados, tras el evento detectado en la mañana del miércoles. Sin embargo, aclaró que no les sirve para un pronóstico sobre el estado de salud del exmandatario.

El médico sostuvo que hasta esta tarde los resultados estaban dentro de lo esperado y el paciente era tratado con poca medicación.

Además, indicó que sus diferentes funciones orgánicas estaban estables, como había informado durante la mañana.

Pero Lugo seguiría sedado y conectado a un respirador, agregó Querey.

Lugo sufrió ayer, mientras estaba en el Senado, un accidente cerebrovascular, es decir la rotura de uno de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro o una interrupción de la llegada de nutrientes al órgano, que es el más sensible ante una disminución del oxígeno que le trae la sangre.

Simpatizantes del senador se mantenían este jueves en vigilia frente al sanatorio Migone con la finalidad de expresar su apoyo bajo el lema "Lugo estamos contigo", dijo el diario local La Nación.

El senador fue sacado del parlamento por sus pares y funcionarios en silla de ruedas tras sufrir un cuadro de convulsiones. Luego se le diagnosticó el ACV.

El exmandatario fue diagnosticado en 2010 de linfoma, un cáncer del sistema linfático, en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

Lugo, un exobispo católico, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Su triunfo electoral en 2008 terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Es hasta ahora el único mandatario que no perteneció al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

Lugo fue destituido de la presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título