Política

Sudáfrica evitaría detener a Putin en la cumbre de los BRICS

Sobre el mandatario ruso pesa una orden internacional de arresto por crímenes de guerra.

Sudáfrica evitaría detener a Putin en la cumbre de los BRICS

Sudáfrica está estudiando opciones legales en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el que pesa una orden de detención por crímenes de guerra, asista a la cumbre de economías emergentes de los BRICS que se celebrará en agosto en Johannesburgo, dijo el jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin tras la invasión rusa de Ucrania, y Sudáfrica, como miembro del organismo, estaría teóricamente obligada a detenerlo si asiste a la cumbre de los BRICS.

"Nuestro gobierno está estudiando cuáles son las opciones legales respecto de este asunto y he indicado que el presidente será la persona más indicada para hablar de ello una vez que se haya llegado a una conclusión", afirmó Pandor a la prensa al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS en Ciudad del Cabo.

Se han cursado invitaciones a los jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para la cumbre que se celebrará del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, añadió.

La CPI emitió la orden de detención contra Putin en marzo, acusándole de un crimen de guerra por deportar por la fuerza a niños del territorio ocupado por Rusia en Ucrania. Moscú niega las acusaciones.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título