Actualidad

Ucrania estima 1 billón de dólares las pérdidas económicas por la invasión

Las autoridades locales esperan una reducción del PBI estimada entre -35 y -40%, "la mayor disminución desde 1991" y pronosticaron que para 2023 el déficit podría alcanzar los 40 mil millones de dólares.

Foto AFP
Foto AFP

El costo para Ucrania de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero se estima en alrededor de 1 billón de dólares, dijo este jueves un asesor económico del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos", destacó Oleg Ustenko, alto consejero económico del mandatario ucraniano, durante una conferencia en Berlín, Alemania.

Ustenko estimó que esa cifra "es ahora mucho mayor", ya que "estamos hablando de costos directos e indirectos que se aproximan al billón de dólares", es decir, el equivalente a "cinco PBI ucranianos anuales".

Para el año en curso, las autoridades ucranianas "esperan una reducción importante de nuestro PBI", estimada "entre -35 y -40%, es decir, la mayor disminución de nuestro PIB desde 1991", lamentó Ustenko, citado por la agencia de noticias AFP.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título