Conflicto Rusia-Ucrania

Wagner se retira de Bakhmut luego de haberla tomado

Mientras Moscú confirmó el control total de la ciudad del este ucraniano, Kiev asegura que recapturó algunos barrios.

Wagner se retira de Bakhmut luego de haberla tomado

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner afirmó el domingo que sus fuerzas habían capturado todo el territorio de la ciudad ucraniana oriental de Bakhmut, tal y como habían prometido, y que abandonarían la zona de conflicto en pocos días.

"Wagner no ha hecho ningún avance. Wagner no ha capturado hoy ningún territorio. Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro", dijo Yevgeny Prigozhin en un mensaje de audio publicado en la aplicación de mensajería Telegram. "Como dijimos ayer. Entregamos nuestras posiciones al Ministerio de Defensa (de Rusia) y el 25 (de mayo) abandonamos la zona de conflicto", agregó.

Prigozhin aseguró el sábado que sus fuerzas habían tomado el control de Bakhmut, bajo ataque de las fuerzas rusas durante más de nueve meses. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los jefes militares lo negaron el domingo. Reuters no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla.

Rusia y Ucrania dieron versiones contradictorias de la situación en Bakhmut el domingo, con Kiev diciendo que todavía controlaba una pequeña parte de la asediada ciudad oriental, mientras que Moscú felicitó al ejército privado de Wagner y a las tropas rusas por "liberarla". Rusia declaró el sábado que había capturado totalmente la ciudad destruida, lo que supondría el fin de la batalla más larga y sangrienta de los 15 meses de guerra. El Presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a sus tropas y a Wagner.

Sin embargo, funcionarios ucranianos rebatieron el domingo las afirmaciones. Un alto general ucraniano sostuvo que las fuerzas de Kiev controlaban lo que él aceptaba que era una parte "insignificante" de Bakhmut, pero afirmó que el punto de apoyo sería suficiente para entrar en la devastada ciudad cuando cambiara la situación.

El general Oleksandr Syrskyi indicó en un mensaje de Telegram que las fuerzas de Kiev estaban avanzando sobre las fuerzas rusas en los suburbios y que se estaban acercando a un "cerco táctico" de la ciudad, en la que vivían 70.000 personas.

"Nuestras fuerzas han tomado la ciudad en un semi-cerco, lo que nos da la oportunidad de destruir al enemigo... el enemigo tiene que defenderse en la parte de la ciudad que controla", dijo el viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, a primera hora del domingo


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título