Cumbre de la CELAC

CELAC: Fernández encabeza la cumbre marcada por las ausencias presidenciales

La reunión de presidentes de la región está marcada por la ausencia del líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro.

CELAC: Fernández encabeza la cumbre marcada por las ausencias presidenciales

Se desarrolla la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, liderada por Alberto Fernández, a cargo de la Presidencia pro tempore. La reunión de presidentes de la región está marcada por la ausencia del líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, que decidió suspender el viaje a la Argentina en medio del repudio de la oposición, que hizo denuncias en la Justicia local y en organismos del exterior.

La cumbre es además en medio de las exigencias de Juntos por el Cambio al Gobierno para que denuncie las violaciones a los derechos humanos en los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, planteó que “la Argentina debería usar el espacio de la CELAC para denunciar las violaciones a los derechos humanos”.

Mientras que el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, advirtió sobre el régimen de Maduro en Venezuela: “Se está viviendo mal, no hay un respeto a las libertades, y hay que poner sobre la mesa el debate sobre la calidad institucional allí”.

Además de Maduro también pegaron el faltazo otros presidentes como Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México) y Guillermo Lasso, (Ecuador). Alberto Fernández invitó a participar tanto a su par de los Estados Unidos Joe Biden, que envió a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, y al mandatario de China Xi Jinping, que tampoco asistió y que grabó un mensaje en video.

TN.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título
Asumió Javier Milei

Nueva Argentina

Asumió Javier Milei

Javier Milei y Victoria Villarruel juraron como presidente y vicepresidenta de l@s argentin@s

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Elecciones 2023

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Durante la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández fue la encargada de confirmar las fórmulas de Unión por la Patria, que obtuvo obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y La Libertad Avanza, que consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

Política

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

En medio de una rápida reconfiguración de su discurso, el candidato de LLA repasó algunas de sus propuestas y busco mostrarse independiente de Mauricio Macri.