Economía

Empresarios quieren conocer “la letra chica” del plan de Sergio Massa

En el sector no quieren adelantarse y aguardan a conocer cómo se implementarán los anuncios.

(Foto: NA)
(Foto: NA)

Las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron recibidas con cautela por los empresarios. Si bien acompañan el cambio de rumbo y la intención de tranquilizar el país, advierten que falta conocer la letra chica sobre cómo se implementarán.

En el sector pyme se muestran más entusiasmados con los primeros lineamientos del plan de Massa y ven con buenos ojos la llegada de José Ignacio de Mendiguren a la Secretaría de Producción, por su perfil industrialista. Confían en que abrirá una mesa de diálogo permanente para solucionar los problemas más urgentes.

Algunos lo atribuyen a las tensiones internas de la coalición gobernante, otros a la falta de pericia del Gobierno para delinear un plan posible y hay quienes apuntan a los que especulan en estas situaciones, pero todos coinciden en que algo (o todo) debía cambiar.

La llegada de Massa al Palacio de Hacienda trajo un poco de aire al Frente de Todos y, por ahora, hay una especie de compás de espera no solamente para ver resultados sino también para conocer más detalles sobre la implementación de las medidas anunciadas.

“Se recibieron con expectativa los anuncios, esperando que el ministro pueda ir elaborando los detalles. Creemos que hay conciencia en el Gobierno de que la situación es delicada y que están dispuestos a tomar medidas en forma urgente”, dijo a TN Daniel González, director Ejecutivo de IDEA.

En la misma línea, Salvador Femenía, secretario de Prensa de CAME, consideró que los anuncios fueron recibidos “con expectativa positiva” porque “avanzan en la dirección correcta”, pero advirtió que “habrá que ver la implementación, la letra chica y las normas cuando se pongan en práctica”.

Previsibilidad, medidas urgentes y profundización, los principales pedidos empresarios
La UIA destacó el “reordenamiento” que significa la llegada de Massa, pero también empezó a marcar la cancha del nuevo ministro. Dijo que “es clave el encontrar el camino para lograr previsibilidad macroeconómica con una política fiscal que no se resuelva aumentando impuestos sino con una administración eficiente” y señaló que debe ir “acompañado de una política monetaria y cambiaria que reduzca la inflación”.

“Todo proceso de desarrollo industrial requiere de divisas para equipamiento e insumos. Por eso esperamos también contar con estrategias de acumulación de reservas”, agregó. Y propuso “aportar con mayor valor agregado en las exportaciones para ayudar en ese camino”. Al igual que otras entidades, en la UIA esperan ser convocados a las reuniones que mencionó Massa.

En el mismo sentido se expresó José Luis Ammaturo, titular de la cámara pyme metalúrgica CAMIMA, que advirtió que en el sector “hace cuatro semanas que prácticamente no hay comercio o está muy reducido, sin valores relativos, porque no había un panorama de lo que iba a suceder”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título