Economía

Investigan si se usó información privilegiada en la compra de bonos

La Comisión Nacional de Valores puso bajo la lupa a 10 organismos para descifrar si existieron irregularidades en los días previos al anuncio de la recompra de deuda.

Foto Reuters.
Foto Reuters.

Después del anuncio de la recompra de bonos de la deuda extranjera por US$1000 millones, el ministerio de Economía encomendó una investigación para descifrar si existen irregularidades en los movimientos financieros anteriores a la medida y la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso bajo la lupa a 10 sociedades de bolsa para saber si contaron con información privilegiada.

Lo que sucedió es que los días previos al anuncio de Massa, el volumen de compra de ciertos bonos creció significativamente, así como también llegó al 20% la tasa de las operaciones de caución, que anteriormente se ubicaban muy por debajo de ese nivel.

Hasta el momento, la CNV entregó una nota en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6 para aportar la lista de personas humanas y jurídicas que adquirieron bonos en dólares en las semanas previas a la implementación de la decisión del gobierno de recompra de deuda en moneda extranjera.

Paralelamente, ese organismo envió requerimientos y comenzó a recibir a sociedades de bolsa para contar con información sobre transferencias de cuentas comitentes, interacción y compras que hicieron, y luego conocer sus motivaciones de compra en los días previos o posteriores al anuncio de la recompra de la deuda.

Los nombres de esas sociedades se desconocen para proteger el secreto de la investigación, pero la principal sospecha radica en que el aumento en el volumen operado de los bonos antes del anuncio de Massa pueda responder a una filtración de información privilegiada. Es decir, saber si existe alguna vinculación entre esas sociedades y algún funcionario público.

De todas formas, los resultados no se conocerán rápidamente, ya que las estimaciones oficiales proyectan que la información sobre quiénes son las personas físicas o jurídicas involucradas sea en marzo o abril.

Pero eso no es todo. La investigación de la CNV no solo tiene bajo la lupa a las 10 sociedades de bolsa, sino que persigue un “doble comando”. También intentará descifrar si existen maniobras de especulación para presionar sobre las cotizaciones de los dólares financieros, ya que observó una suba importante en los volúmenes de operaciones en el contado con liquidación y el MEP.

La investigación de la CNV también intentará descifrar si existen maniobras de especulación para presionar sobre las cotizaciones de los dólares financieros. (Foto: Pablo Lasansky/NA).

La investigación de la CNV también intentará descifrar si existen maniobras de especulación para presionar sobre las cotizaciones de los dólares financieros. (Foto: Pablo Lasansky/NA).

El Gobierno anunció que recomprará deuda externa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un proceso de recompra de bonos de la deuda externa por más de US$1000 millones, para lo que instruyó al Banco Central a comenzar hoy mismo el proceso de adquisición de bonos en dólares, sobre todo de aquellos con vencimientos más cercanos.

Massa argumentó que el objetivo de la medida es “mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país” y explicó que la operación es “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

Pero tal como adelantó TN, el objetivo del Palacio de Hacienda persigue no solo el objetivo de mejorar el perfil de deuda, sino también frenar la escalada de los dólares financieros (MEP y CCL, o contado con liquidación) cuya operatoria se hace justamente con la compra-venta de esos títulos de deuda.

Además, también existe una preocupación latente en los despachos oficiales de que la suba de los dólares de las últimas semanas presione el nivel de precios e impacte de lleno en los índices de inflación, que el Gobierno intentará que lleguen “con un 3 adelante” para el cuarto mes del año.

TN.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título
Asumió Javier Milei

Nueva Argentina

Asumió Javier Milei

Javier Milei y Victoria Villarruel juraron como presidente y vicepresidenta de l@s argentin@s

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Elecciones 2023

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Durante la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández fue la encargada de confirmar las fórmulas de Unión por la Patria, que obtuvo obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y La Libertad Avanza, que consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

Política

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

En medio de una rápida reconfiguración de su discurso, el candidato de LLA repasó algunas de sus propuestas y busco mostrarse independiente de Mauricio Macri.