Economía

La actividad económica creció un 4,8% en septiembre

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos destaca que en los primeros meses del año el indicador acumula un alza del 6,2%.

La actividad económica creció un 4,8% en septiembre

La actividad económica en su conjunto creció durante septiembre 4,8% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que marcó un retroceso de 0,3% frente a agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza del 6,2%.

El EMAE, que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), registró en septiembre alzas en 13 de los 16 sectores que lo conforman.

Entre las subas se destacaron las de Hoteles y restaurantes, con un incremento de 30,3% interanual y un aporte de 0,35 puntos porcentuales en la mejora del indicador.

Otro rubro fue Explotación de minas y canteras, con un alza del 14,2%y 0,45 puntos porcentuales; seguido por Construcción, con el 7,2% y 0,24 puntos porcentuales.

Con igual tendencia, la actividad en Comercio mayorista, minorista y reparaciones subió 7%, y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, ya que aportó 0,94 puntos porcentuales del 4,8% de incremento que marcó el indicador a nivel general

Por último, la actividad de la Industria manufacturera aumentó 4,1%; y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler marcaron un avance de 5,1%.

Por el lado de las bajas, lo más destacado pasó por el sector Electricidad, gas y agua, con un retroceso del 3,5%, en la comparación interanual.

A este se sumó el sector pesquero, con una merma en el nivel de actividad de 3,1%; y la Intermediación financiera, con una baja del 2,3%.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título
Movimientos le dan un ultimátum al gobierno

Tensión

Movimientos le dan un ultimátum al gobierno

Las organizaciones oficialistas amenazan con dejar el Ministerio de Desarrollo, apuntan contra el Presidente y Victoria Tolosa Paz y se despegan discursivamente de la gestión.