Economía

Las expensas de los edificios aumentaron 86% en un año

Advierten que habrá nuevas subas en 2023 y serían similares o mayores.

Foto Télam.
Foto Télam.

En un contexto marcado por la alta inflación, las expensas no escaparon a la suba de los precios. El incremento que se percibió entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022 fue del 80% en barrios y del 86% en edificios, según datos relevados por la plataforma ConsorcioAbierto.

En ese sentido, advirtieron que el 2023 también estará signado por el incremento de los costos, ya que los salarios de los encargados de edificios tendrán un nuevo aumento de $26.000 en febrero. Además, se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias de ese sector.

“Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos”, señaló Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.

Cuánto es el valor promedio de las expensas

Según el relevamiento realizado por la plataforma, el valor promedio de las expensas (incluidas las deudas) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es de $30.471. En el caso del Gran Buenos Aires (GBA), el estimado es de $23.868 y en el interior del país, de $22.349. Estos datos corresponden a noviembre y surgen de más de 6000 consorcios.

En ese sentido, el informe detalla también que en CABA actualmente el valor promedio (sin incluir deudas) es de $10.750 en aquellos edificios que pagan expensas menores a $30.000. En el caso de expensas superiores a $30.000, el estimado es de $65.163.

Una familia pagó más de $20.00 las expensas, que aumentaron un 86% en el último año. (Foto: archivo)

Una familia pagó más de $20.00 las expensas, que aumentaron un 86% en el último año. (Foto: archivo)

“Desde ya que la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente. En este punto, la incorporación de tecnología contribuye a reducir la morosidad al permitir automatizar el envío de notificaciones a los vecinos para recordar fechas de vencimiento de pago“, explicó Laiuppa.

En tanto, señalaron que en los últimos 12 meses hubo una leve disminución en los niveles de morosidad, ya que se pasó del 35% en noviembre del 2021 al 30% en noviembre del 2022.

Consejos para ahorrar expensas

ConsorcioAbierto también detalló una serie de prácticas que sirven para ahorrar en el gasto total de las expensas:

  • Para que los vecinos puedan controlar las expensas y analizar su evolución es necesario que tengan trazabilidad de los gastos del consorcio.
  • Observar la importancia de cada rubro en el total de gastos. Por lo general, los gastos más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza, pero todos los gastos son importantes.
  • Controlar el pago de las cargas sociales. Cuando el edificio cuenta con un encargado es importante controlar que se estén pagando las cargas sociales correspondientes en tiempo y forma para evitar riesgos laborales que recaen sobre los consorcistas.
  • Ahorro de energía y recambio de artefactos: “Desde la quita de los subsidios, algunos consorcios están cambiando luminarias por otras de menor consumo y en los consorcios de más de un ascensor, estableciendo un sistema en el cual solo venga uno cuando pulsás los botones, para ahorrar energía”, contaron en el sector.
  • Revisar el estado de situación patrimonial. Es un pequeño “balance” del consorcio, detallando el activo, pasivo y patrimonio neto.

TN.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título
Asumió Javier Milei

Nueva Argentina

Asumió Javier Milei

Javier Milei y Victoria Villarruel juraron como presidente y vicepresidenta de l@s argentin@s

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Elecciones 2023

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Durante la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández fue la encargada de confirmar las fórmulas de Unión por la Patria, que obtuvo obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y La Libertad Avanza, que consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

Política

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

En medio de una rápida reconfiguración de su discurso, el candidato de LLA repasó algunas de sus propuestas y busco mostrarse independiente de Mauricio Macri.