Economía

Massa avanza en el “reordenamiento”: tarifas y control de gastos

El anuncio sobre segmentación se haría este martes en el Palacio de Hacienda.

Massa avanza en el “reordenamiento”: tarifas y control de gastos

En una nueva semana en la que se esperan nuevas medidas para la economía, Sergio Massa avanza en su plan de “reordenamiento”. A la definición de los últimos detalles del nuevo esquema de tarifas se suma el ajuste sobre los gastos presupuestarios para contener el desvío del déficit primario. Fuentes oficiales confirmaron que este martes se anunciarán los últimos detalles de la segmentación.

Según TN, Massa estuvo reunido en los últimos días con distintos integrantes de su equipo técnico, entre los que se encuentran Leonardo Madcur, Eduardo Setti, Marco Lavagna, Guillermo Michel y Lisandro Cleri, que asumirá formalmente como vicepresidente del Banco Central (BCRA) en las próximas horas.

Entre los principales temas sobre los que trabajan en el Palacio de Hacienda, el principal tiene que ver con la reducción de gastos energéticos para este mes. Este punto está íntimamente vinculado a la necesidad de acumular reservas para el BCRA, algo sobre lo que Massa insiste en cada una de sus intervenciones. En el Gobierno estiman que por la devolución de barcos y desembolsos, se podría alcanzar una suma de US$400 millones de ahorro.

En este contexto, se espera también por el anuncio del nuevo esquema de segmentación de tarifas. Tras postergar la fecha de su anuncio original, en el Ministerio de Economía mencionan la posibilidad de realizar anuncios este martes.

La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, expresó que se está trabajando “a contrarreloj” con la segmentación. “Tenemos expectativas de que la semana que viene (por la que comienza este lunes) sea oficial”, dijo.

Según precisó, los sectores con mayor poder adquisitivo recibirán aumentos en tres tramos que serán “menores al índice de variación salarial”. “El primero será el más fuerte. Queremos pasar la agenda para hablar de eficiencia. El incremento dependerá del consumo de cada familia”, detalló Royón en diálogo con Radio Mitre.

Hasta el momento se sabe que aquellos que abonen la tarifa social no sufrirán una actualización de los precios en lo que resta de este año en electricidad, gas y agua potable. Para el caso de la tarifa de energía eléctrica se subsidiará hasta 400 kilowatts y luego se cobrará sobre el excedente, que sí pagará el costo pleno. Se seguirá la misma lógica en materia de gas. Este tope se mantendrá para aquellos que forman parte del segmento medio, o sea, quienes certifiquen ingresos menores a $364.000 mensuales.

Desde el equipo económico que lidera el ministro Sergio Massa se estimó que con estos cambios el Estado se ahorrará $500.000 millones al año, una cifra que necesita para proyectar el cumplimiento del gasto público en 2,5 puntos del PBI para 2022.

Mayor control sobre los gastos
Por otra parte, se sigue trabajando sobre el ajuste a los gastos en distintas áreas de la administración pública. Según relataron fuentes oficiales a este medio, por el momento se están ultimando detalles sobre una decisión administrativa para reembolsar al Ministerio de Economía los excedentes de crédito presupuestario de las jurisdicciones “para que nadie gaste de más” y el decreto que ordena la caja única.

Se está terminando de observar la situación en las provincias, especialmente aquellas que cuentan con plazos fijos y mantienen deudas en sus cuentas. En las últimas horas, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que el próximo viernes se hará un encuentro entre mandatarios de la llamada Liga de los Gobernadores en La Plata y se espera por la presencia de Sergio Massa.

“Es parte de un proceso de análisis y evaluación respecto de las medidas que deberían implementarse y que creemos que son absolutamente esenciales”, dijo en declaraciones radiales. Y agregó: “Necesitamos fortalecer un acuerdo de precios y salarios y bajar las expectativas inflacionarias”, luego de que se conociera el índice récord de precios del 7,4% correspondiente a julio que difundió el INDEC.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título
Asumió Javier Milei

Nueva Argentina

Asumió Javier Milei

Javier Milei y Victoria Villarruel juraron como presidente y vicepresidenta de l@s argentin@s

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Elecciones 2023

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Durante la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández fue la encargada de confirmar las fórmulas de Unión por la Patria, que obtuvo obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y La Libertad Avanza, que consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

Política

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

En medio de una rápida reconfiguración de su discurso, el candidato de LLA repasó algunas de sus propuestas y busco mostrarse independiente de Mauricio Macri.