Economía

Precios Justos: En los comercios de cercanía se paga hasta un 25% más

La asimetría sucede porque los productos incluidos en el programa oficial se encuentran en las grandes cadenas y no en los comercios de proximidad o en los autoservicios chinos.

Foto Télam.
Foto Télam.

La secretaría de Comercio implementó el programa Precios Justos como medida para contener la inflación. Acordó con las grandes cadenas de supermercados y mayoristas congelar, por cuatro meses, el precio de unos 2000 productos que se comercializan en góndolas y a los que se le aplicó un tope de aumento del 4% durante ese período.

Sin embargo, este acuerdo alcanza a los hipermercados, supermercados y mayoristas, y no así a los comercios de cercanía donde compran los consumidores de menor poder adquisitivo, que son precisamente quienes más necesitan acceder a los precios más bajos.

Los comercios de proximidad, como almacenes y autoservicios chinos, que concentran el 60% del consumo, tienen una brecha de precios cada vez más grande con los supermercados.

Desde la consultora Scentia señalan que esta tendencia se percibe desde abril de 2020. A partir de esa fecha se produjo “un quiebre en la velocidad de cambios de precios entre canales”.

TN.


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