Actualidad

Rodríguez Larreta se manifestó a favor de las PASO y cuestionó a Salta

El jefe de Gobierno porteño cuestionó así a las provincias que suspendieron la instancia electoral de las primarias por "cambiar las reglas"

Rodríguez Larreta se manifestó a favor de las PASO y cuestionó a Salta

La Ciudad de Buenos Aires confirmó este miércoles que las PASO 2023 se llevarán a cabo y que no habrá cambios en el cronograma electoral el año próximo. Así lo ratificó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió en declaraciones a la prensa, que "no se pueden cambiar las reglas de juego electorales".

De este modo, Larreta cuestionó a la provincia de San Juan, donde se confirmó que las PASO 2023 serán suspendidas. "En la Ciudad va a haber PASO", señaló el jefe de Gobierno porteño. Al mismo tiempo manifestó: "Cuestionamos el cambio de regla en San Juan y en Chubut si lo hubiera", agregó, a la espera de la resolución en la provincia patagónica, donde también podría haber una suspensión de las primarias.

Se prevén cambios en el sistema electoral de algunas provincias, lo que generó la polémica. En ese marco, Rodríguez Larreta remarcó que "la Ciudad no tiene previsto cambios y realizará las PASO". Por caso, Salta eliminó las PASO tres semanas atrás y lo mismo ocurrió en San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac también logró la aprobación del retorno de la Ley de Lemas.

Al mismo tiempo, si bien falta la confirmación, Chubut se sumaría al pelotón de provincias que no realizarán las PASO en 2023. En ese sentido, Rodríguez Larreta fue cauto, esperando la decisión del distrito que gobierna Mariano Arcioni, aunque igualmente cuestionó la intención.

Una discusión parecida se da por estos días en Catamarca, donde el gobernador Raúl Jalil ya advirtió que “las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político".

PASO 2023: cuál es el panorama nacional

La estrategia es similar en varias provincias. Sucede que, al eliminar esta instancia, los partidos que no son gobierno deben dirimir sus candidatos en una interna, algo que no cuenta con el mismo poder de convocatoria que una elección. De ahí los cuestionamientos del PRO que, se sabe, tiene una estructura menor que la UCR a nivel nacional.

En Chubut se espera la confirmación de suspensión de las PASO, y hubo cruces dentro de Juntos por el Cambio respecto a la medida, que ya adoptaron varias provincias. “El PRO sale a contestar y a llevarse la marca justo cuando llega Facundo Manes a la Provincia. Se quieren llevar la marca. Quieren callar el discurso conciliador y seguir expandiendo la grieta”, le dijo un dirigente radical a este diario. Lo cierto es que ayer el neurocientífico arribó a Trelew para luego dirigirse a Rawson.

La jugada política se da en un marco en el que el oficialismo provincial tiene pensado hacer dos presentaciones más para modificar la ley electoral: suprimir la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas e intentar avanzar con la idea de instalar la Ley de Lemas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título
Asumió Javier Milei

Nueva Argentina

Asumió Javier Milei

Javier Milei y Victoria Villarruel juraron como presidente y vicepresidenta de l@s argentin@s

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Elecciones 2023

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Durante la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández fue la encargada de confirmar las fórmulas de Unión por la Patria, que obtuvo obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y La Libertad Avanza, que consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

Política

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

En medio de una rápida reconfiguración de su discurso, el candidato de LLA repasó algunas de sus propuestas y busco mostrarse independiente de Mauricio Macri.