Enoturismo

Ruta del vino: 320 bodegas en 14 provincias abren sus puertas a los visitantes

Se trata de algunos datos preliminares del Observatorio Económico del Turismo del Vino difundidos en las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes, el Gobierno de Salta y la Corporación Vitivinícola.

Ruta del vino: 320 bodegas en 14 provincias abren sus puertas a los visitantes

En la Argentina hay 320 bodegas abiertas al turismo, en 14 provincias de las 18 en las que se elaboran vinos, según datos preliminares del Observatorio Económico del Turismo del Vino difundidos en las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, que culminaron ayer en Salta.

El encuentro, que comenzó el jueves último, fue organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes, el Gobierno de Salta y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El primer dato que surge del relevamiento es que son jóvenes y principalmente mujeres quienes más visitan bodegas en la Argentina.

Según la medición preliminar, tomada entre diciembre de 2021 y abril de 2022, 37% de los que hicieron turismo en bodegas son jóvenes de 25 a 35 años, y un 32% tienen entre 35 y 50 años, por lo que el 69% de los turistas del vino en Argentina tiene entre 25 y 50 años.

El otro dato relevante es que 55% son mujeres y 11% se autodefine como parte de la comunidad LGBTQ+, lo que abre todo un universo de planificación para que las bodegas diseñen actividades y planes específicos para este grupo de turistas.

Además, entre diciembre de 2021 y abril de 2022, el 45% de quienes visitan bodegas lo hace en pareja o grupos de dos personas, mientras que el 23% lo hace en grupos de más de cinco personas.

Sólo 4% de los visitantes se queda una noche en el destino, todo el resto planifica estadías más prolongadas; y 47% de los encuestados admite "ser un principiante" y no conocer mucho sobre vinos.

Por otra parte, entre mayo y agosto de 2022, 34% de los que hicieron turismo en bodegas eran jóvenes de 25 a 35 años, mientras que un 36% tenía entre 32 y 50 años; es decir, 70% de los turistas del vino en Argentina se encontraba entre 25 y 50 años.

El otro dato relevante es que, durante ese período, 56% eran mujeres; y 43% se consideraba "principiante" y admite "no saber" de vinos.

"Que los jóvenes elijan visitar las bodegas abiertas al turismo tiene que ver con el esfuerzo y las estrategias de marketing que se están haciendo desde el sector privado", expresó Pablo Singerman, director del Observatorio Económico del Turismo del Vino.

Según Singerman, son personas mayoritariamente de entre 25 y 50 años que admiten que no saben mucho de vinos y que buscan más el disfrute y vivir la experiencia.

Los encuestados manifestaron un nivel de nueve sobre 10 de satisfacción sobre la oferta enoturística disponible, 8,7 sobre 10 de aceptación en la oferta gastronómica que ofrecen las bodegas y de 8,6 en cuanto al alojamiento disponible.

Rodrigo Lemos, coordinador técnico de la unidad ejecutora de Turismo del Vino de Coviar, destacó que "el trabajo realizado para obtener estos datos estadísticos nos permiten tener una mirada introspectiva del sector para evaluarnos y proyectar las mejores que se necesitan y nuestro crecimiento"

En cuanto al impacto que el turismo del vino genera en las bodegas, según los datos preliminares tomados entre mayo y agosto de 2022, los visitantes compran 21.617 botellas al mes y generan un flujo de 10.653 comensales promedio por provincia al mes.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título
Asumió Javier Milei

Nueva Argentina

Asumió Javier Milei

Javier Milei y Victoria Villarruel juraron como presidente y vicepresidenta de l@s argentin@s

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Elecciones 2023

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Durante la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández fue la encargada de confirmar las fórmulas de Unión por la Patria, que obtuvo obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y La Libertad Avanza, que consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

Política

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

En medio de una rápida reconfiguración de su discurso, el candidato de LLA repasó algunas de sus propuestas y busco mostrarse independiente de Mauricio Macri.