Arte

La Feria de Arte Contemporáneo regresa de forma presencial

Para poder ingresar a Zona Maco 2022, los asistentes tendrán que llevar su certificado de vacunación y una prueba de coronavirus negativa.

La Feria de Arte Contemporáneo regresa de forma presencial

La Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, regresa de manera presencial este 2022 en el Centro Citibanamex ubicado en la Ciudad de México, tras dos años de probar formatos híbridos y remotos debido a la pandemia de COVID-19.

Zona Maco fue fundada en 2002 por Zélika García con cuatro eventos que se llevan a cabo anualmente en Centro Citibanamex en la CDMX. Los cuatro certámenes son Zona Maco México Arte Contemporáneo, reúne a galerías de arte líderes y emergentes nacionales e internacionales.

En esta ocasión Juan Canela, fue designado como director artístico de Zona Maco 2022, en una pasada entrevista con medios de comunicación explicó que tras la incertidumbre debido a la pandemia de COVID-19, se trabajó en este proyecto con las debidas medidas sanitarias, para seguir apoyando la promoción del arte en México.

“Es una edición en la que el objetivo principal es entender la esencia y los valores principales de existir de una feria como Zona Maco. Fue relevante buscar las mejores circunstancias y oportunidades para volver al encuentro”, señaló Canela.

Para poder acceder, Juan Canela expresó que los asistentes tendrán que llevar su certificado de vacunación o una prueba de coronavirus negativa no mayor a 24 horas. Cabe señalar que dentro de la exposición podrán hacerse pruebas de COVID-19 a precios accesibles.

Para consultar los horarios y comprar los accesos se debe de ingresar a través de la plataforma Boletify. El costo por día es de 450 pesos por persona o 350 para estudiantes y adultos mayores, los menores de 12 años no pagan boleto. Asimismo, ahí mismo se pueden conseguir los boletos para las Artsy Nights: happenings y DJs los cuales se llevan a cabo en la Semana del Arte.

El directivo de 42 años fue el encargado de renovar la parte curatorial de la feria en la que se darán cita más de 200 expositores internacionales y nacionales provenientes de 25 países en el centro Citibanamex, del 9 al 13 de febrero del 2022.

 

La Feria de Arte Contemporáneo cuenta con cuatro secciones especializadas como la Sección general, Sur, Arte moderno, Ejes, esta última liderada por la curadora cubana, Direlia Lazo.

En la sección Sur, curada por primera vez por la brasileña Luiza Teixeira de Freitas, se explorarán temas alejados de la pandemia y la enfermedad como la fantasía y lo surreal, así como el encuentro del arte con la naturaleza..

La sección de Arte moderno, fue preparada por el mexicano Esteban King y en este espacio se exhibirán obras de artistas ya establecidos como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo.

Por otro lado, hay sección dividida en tres ferias; Zona Maco Diseño, la cual presenta muebles, joyería, textiles, ediciones limitadas y objetos decorativos; Zona Maco Salón que exhibe antigüedades y Zona Maco Foto enfocada en fotografía antigua, moderna y contemporánea desde 2015.

Zona Maco Diseño fue dirigida por la diseñadora industrial que lleva años curando la sección, Cecilia León de la Barra, la cual tendrá nuevos talentos en su edición 2022 y lo cuales aún no cuentan con muchas obras para ser expuestas.

Por su parte, el historiador mexicano y director desde el 2004 del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez fue el encargado de Zona Maco Salón, en el que se reflexionará en torno a los objetos cotidianos con la exposición de los principales acervos del país.

Por último, Zona Maco Foto, bajo la dirección de la curadora e historiadora oriunda de República Dominicana, Sara Hermann quien mostrará una crítica diferente de la imagen basada en los trabajos de Joan Fontcuberta, Graciela Iturbide y Felipe Lavin.

Infobae


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Entretenimiento
Título