Actualidad

Aseguran que los intentos de femicidio están disminuyendo en Salta

Lo aseguró por PARADA SALTA, Gabriela Gaspar, subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad de Salta, destacando la prevención y asistencia temprana.

Aseguran que los intentos de femicidio están disminuyendo en Salta

Solo durante el primer semestre del año la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Salta realizó más de 13 mil asistencias a víctimas de violencia de género, en su mayoría mujeres. Aseguran que los intentos de femicidio están disminuyendo en la Capital gracias a la prevención y contención.

Por PARADA SALTA, la titular del Programa de Protección de Víctimas de Violencia, Gabriela Gaspar sostuvo que "el trabajo en territorio nos ha permitido bajar los indicadores de riesgo. Siempre se trabajó con una asistencia posterior, con la intervención de la Policía y la Justicia. Ahora, con equipos territoriales, estamos más cerca de las víctimas y nos permite identificar situaciones, acompañando desde un primer momento.

La subsecretaria de la Mujer agregó que antes "siete de cada 10 mujeres sufrían intentos de femicidio. Hoy, tenemos cinco de cada 10. El programa de asistencia tiene 10 años y esto es producto de un trabajo a largo plazo. Luego de la pandemia hemos podido trabajar de lleno y empezar a prevenir situaciones de riesgo".

Según Gaspar, la comparación más sustancial nace cuando se miran los indicadores durante la pandemia cuando las víctimas y los agresores estrechaban lazos aún más fuertes producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante la primera mitad del año se realizaron 13.249 asistencias donde el 93% de las víctimas son mujeres. En relación al vínculo con los agresores, un 89 % corresponde a ex parejas, mientras que un 10 % comprende situaciones protagonizadas por aquellos que forman parte del ámbito familiar de la víctima, pudiendo ser padres, abuelos, hermanos, primos, entre otros.

Otra de las claves que destacó la funcionaria es la descentralización para la atención y contención de las víctimas. Las intervenciones se realizaron en distintos dispositivos municipales: 22% en el CIC de Solidaridad, 45% en el Centro Cívico Municipal, 17% en el CIC de Constitución, 4% en los CIC de Unión y Constitución, 6% en el CIC de Asunción y el 2% en el NIDO de barrio Bicentenario.

Gabriela Gaspar, indicó que “además del asesoramiento a víctimas, gestionamos el programa Acompañar para que adquieran una ayuda económica que las mujeres gestionan y regulan. También brindamos talleres y actividades preventivas para abordar distintas problemáticas que afectan a las mujeres y repercuten en su grupo familiar”.

Quienes deseen obtener más información sobre este programa pueden llamar al 4160900 Int- 1703 WhatsApp 387-6345629.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Ciudad
Título