Presupuesto municipal

María Eugenia Angulo y Daniel Amador brindaron detalles sobre el Plan de Obras 2022

Los secretarios de Desarrollo Urbano y Economía expusieron sobre el proyecto del Código Tributario y las ejecuciones previstas en el presupuesto 2022.

María Eugenia Angulo y Daniel Amador brindaron detalles sobre el Plan de Obras 2022

La Municipalidad de Salta, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Economía, Hacienda y Recursos Humanos a cargo de María Eugenia Angulo y Daniel Amador,respectivamente, brindó detalles en el Concejo Deliberante sobre el Plan de Obras 2022, por un monto de $2.109 millones de pesos. La cifra está prevista en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Durante la exposición a los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, presidida por el edil José Gauffín, y demás concejales, los funcionarios detallaron la totalidad de las ejecuciones previstas en el plan, con montos específicos, fuentes de financiamiento y respondieron diferentes inquietudes de los ediles sobre las obras a realizarse y ejecuciones logradas durante el presente año.

Del total de estos recursos para 2022, $2.109 millones de pesos están destinados a obras públicas que se desarrollarán desde distintas dependencias municipales. Esto representa un 14% de los recursos.

El Plan de Obras para el próximo año está segmentado de la siguiente manera: a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) se le asigna para inversión en obras $905 millones de pesos; Desarrollo Urbano $667 millones; y Ambiente y Servicios Públicos $528 millones de pesos entre las áreas más destacadas. De estos dos mil millones de pesos, un 57.1% está compuesto por recursos propios y el resto por recursos nacionales.

En pavimento se invertirán $264 millones de pesos; para obras civiles y de arquitectura $417 millones, sistema de desagües pluviales $107 millones; construcción de cordón cuneta y badenes de hormigón $174 millones, bacheo y dársenas de hormigón $60 millones, obras eléctricas 100 millones. Para señalización y seguridad vial se destinarán $64 millones de pesos, presupuesto participativo $16 millones y Obras U.E.P.E (Fondos Nacionales) 905 millones.

“Desde el Ejecutivo mostramos en detalle todo el Plan al Concejo Deliberante, más allá del presupuesto en general. Hablamos de lo que hicimos durante este año y las obras previstas para 2022. Fue una jornada muy buena y productiva, donde pudimos evacuar las dudas de los concejales. La  mayoría de las obras son basadas en pedidos de los vecinos y al análisis de obras prioritarias para la ciudad”, indicó al final de la exposición la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo.

“Hemos trabajado en el transcurso de la tarde, junto a la Secretaría de Hacienda, para responder todas las preguntas y dudas de los concejales y exponer el plan de obras previsto para el próximo año con respecto a erradicación de calles de tierra,  pavimentación, mantenimiento de calles, corredores seguros, a nuevos espacios verdes, mantenimiento de plazas, conectividad y seguridad vial, nudos viales en relación a la siniestralidad, entre otros ítems”, afirmó.

Por otro lado, los concejales se interiorizaron en la nueva estructura impositiva con la eliminación de 11 tributos. Así mismo consultaron sobre cómo se definen los valores impositivos por unidad tributaria en diferentes casos y desde el equipo de Economía se expuso el detalle de cada caso y la capacidad contributiva, como uno de los criterios a incrementar para definir los valores a pagar.

“Quedó claro cómo vamos a aplicar en forma ordenada y equilibrada el presupuesto en cuanto a la aplicación de los recursos. Con respecto al Código Tributario hubo algunas sugerencias que fueron recibidas por nuestro equipo técnico, lo cual se va a considerar y modificar en el caso que así consideremos, para poder elevarlos pero son cuestiones formales y no de fondo.  En términos generales, el encuentro fue muy positivo de acuerdo a la aplicación del recurso sobre la obra pública”, expresó Daniel Amador, secretario de Hacienda.

El Cuerpo Deliberativo revisará y discutirá el dictamen para llegar a un consenso y analizar el presupuesto.

Participaron de la presentación, el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo y vicepresidente primero del Concejo, José Gauffin junto a los concejales José García, Arnaldo Ramos, Carolina Am, Ignacio Palarik, Guillermo Kripper, Alicia Vargas, Malvina Gareca, Víctor Costanzo, María Emilia Orozco, Agustina Álvarez, Eduardo Virgili, Pablo López, Alberto Salim, Laura Saravia , Paula Benavides, Ricardo Colque y Soledad Gramajo.

Mientras que por parte del Ejecutivo Municipal acompañaron la presentación: el subsecretario de Renovación Urbana, Guillermo Benítez y el Director Ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levin.

 

María eugenia Angulo, Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Salta.

María eugenia Angulo, Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Salta.

Daniel Amador y Alejandro Levin en el Concejo Deliberante de Salta.

Daniel Amador y Alejandro Levin en el Concejo Deliberante de Salta.

Obras previstas para 2022

Durante la jornada, se brindaron los detalles sobre las obras previstas para la ciudad.

La secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo expuso sobre lo presupuestado para Desarrollo Urbano y U.E.P.E. de acuerdo a rentas generales y a fondos nacionales, recordó que el mismo está sujeto a la inflación y los anhelos que tiene el municipio, de acuerdo a pedidos de vecinos y a zonas puntuales donde por la siniestralidad se deben hacer obras de manera urgente.

Ante el Cuerpo Deliberativo La funcionaria presentó el detalle de las obras civiles y de infraestructura previstas, como así también de bacheo, recuperación de calles, sistema de desagües pluviales y señalización vial entre otros ítems.

Dentro de la planificación de las obras que se encararán en 2022, se indicó sobre los trabajos del sector bajo del puente Vélez Sarsfield, por pedido y necesidad de los vecinos de la zona, nuevas plazas previstas que alcanzarían entre 8 y 13 en diferentes barrios de la ciudad, 5 puentes peatonales que surgen de estudios de movilidad sustentable y en relación a la siniestralidad que hubo en determinados sectores, como el caso de avenida Paraguay frente al mercado Cofruthos, donde está previsto un nuevo puente peatonal.

“Hay mucha necesidad de espacios verdes en zona Sur como Solidaridad, o zona Norte como Juan Manuel de Rosas o El Huayco entre otros barrios. Sabemos que podemos hacer plazas nuevas con equipamiento como venimos ejecutando para cambiar la vida a los vecinos”, indicó Angulo.

En tanto informó sobre habilitaciones de nuevas calles actualmente de tierra, alcanzando alrededor de 40 cuadras por contrato, cordón cuneta, mantenimiento de bacheo o asfalto en avenidas principales, colectoras y calles que llevan a esas colectoras, nuevos nudos viales y equipos de semáforos, priorizando cercanías a escuelas, hospitales y CICs de la ciudad.

Se refirió también al proyecto de los trabajos sobre el sector derecho municipal de ruta 51 en San Luis en cuanto a la accesibilidad, pavimentación de banquina, cordón cuneta y veredas, entre otros aspectos.

Se habló además, sobre el mantenimiento y obras en plazas emblemáticas, para llevar más juegos, color y cuidado para los niños y sus familias.

La funcionaria se refirió también, a los trabajos en el puente Arenales – Ayacucho, y las obras complementarias del mismo para los vecinos de los alrededores y las conexiones previstas para alcanzar la totalidad de su ejecución.

Asimismo, recordó el convenio firmado con el Gobierno Nacional para completar 27 kilómetros de ciclovías y bicisendas en nuevos sectores, las conexiones y mantenimientos de las ya existentes para unir la ciudad.

Entre otras obras, continuarán los trabajos en el Centro Integrador Comunitario de barrio Unión, la climatización del balneario Juan Domingo Perón, obras en Sanidad II y barrios populares.

Municipalidad de Salta


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Ciudad
Título