En lo que va del 2022

Más de 17 mil mujeres fueron asistidas por casos de violencia

Los datos se desprenden de la asistencia que lleva adelante la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Salta. Bajo el lema “Alzá la voz”, invitan al evento de concientización de este viernes, desde las 14.30, en el parque San Martín.

Más de 17 mil mujeres fueron asistidas por casos de violencia

Este viernes 25 de noviembre es el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo el lema "Alzá la voz", la Municipalidad de Salta invita al evento de concientización que se realizará desde las 14:30 en el anfiteatro "Cuchi" Leguizamón, en el parque San Martín.

Por PARADA SALTA, la subsecretaria del área de la Mujer, Gabriela Gaspar destacó la importancia del trabajo que se viene realizando en estos tres años. Pese al notable incremento de los índices de asistencia, las víctimas aprovechan las herramientas para denunciar, prevenir y ser asistidas.

Uno de los cambios más significativos es empezar a trabajar en el "antes de", como pilar de prevención y no "a partir de" consumado un hecho de violencia. "En lo que va del año hemos asistido a 17 mil mujeres en la ciudad de Salta. Ha habido un gran incremento porque cuando comenzamos este programa había 2.200 denuncias al año. Esto muestra el importante trabajo de señalización de estos indicadores porque trabajar 'antes de' nos ha permitido disminuir después de 10 años los índices de un posible femicidio", relató Gaspar.

En este camino, la violencia económica, psicológica y simbólica son las principales manifestaciones, pero desde el municipio notan el crecimiento en la relación entre violencia, alcohol y drogas "que se están manifestando como nuevos factores transversales". La funcionaria destacó la importancia de un sistema judicial más ágil para dar respuestas.

La jornada de este viernes en el parque San Martín tiene como objeto empoderar el rol de las mujeres y sus derechos. "Somos protagonistas de nuestras decisiones y desde el gobierno municipal acompañamos a través de estas acciones", concluyó Gabriela Gaspar.

Dónde y cómo solicitar asistencia

La atención se brinda en el CCM de lunes a viernes, de 8 a 14, y en distintos Centros Integrados Comunitarios (CIC) del municipio.

Quienes deseen obtener más información sobre este programa pueden llamar al 4160900 Int- 1703 o bien a través del WhatsApp 387-6345629.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Ciudad
Título