Rutas salteñas

Continúa el plan de mejora de rutas nacionales y provinciales

Sin obras nuevas, comienzan a finalizar las que empezaron el año pasado.

Continúa el plan de mejora de rutas nacionales y provinciales

El Gobierno de Salta y Vialidad Nacional están ejecutando de manera conjunta obras viales que son fundamentales para la provincia. Según comentó a El Tribuno el Jefe del Distrito V de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, las obras que se van a llevar adelante este 2023 ya dieron inicio durante el año pasado y están en diferentes etapas.

El funcionario nacional resaltó la pavimentación de dos tramos de la Ruta Nacional 40 que van desde Molinos a Seclantás y Payogasta a Palermo. En el corazón de los Valles Calchaquíes, la obra se extiende por 16,5 km y es financiada por el Gobierno nacional mediante una inversión que supera los $829 millones.

Las obras de pavimentación en la emblemática RN 40 sobre el territorio salteño son reclamadas tanto por los pobladores como por el Gobierno provincial ya que su finalización significa no solo potenciar el desarrollo social y económico de la zona sino poner en valor uno de los atractivos más importantes que tiene la provincia.

Lo mismo ocurre con las obras de pavimentación de 12.62 kilómetros de la Ruta Provincial 35, que va camino a La Candelaria, con una inversión nacional de $400 millones.

"Hemos dado inicio desde hace unos meses del año anterior al tramo 3 de la Ruta Nacional 51 desde Campo Amarillo hasta el Alto de Chorrillo. Estamos dando inicio, ya que se encuentra casi finalizada la etapa del proyecto ejecutivo, al tramo 2 de la RN 51, desde Mina La Poma hasta el Alto de Chorrillos. Esas obras van a tener un ritmo bastante interesante en lo que es el 2023, pero no van a finalizar todavía a fin de año", expresó Agolio.

La pavimentación de 15,6 Km de la Sección III de la RN-51 comenzó el año pasado y forma parte central del Corredor Bioceánico que se dirige hacia el Paso Sico, vinculando Salta con Chile. La Sección II, son 20 km que se construyen a 4500m de altura sobre el nivel del mar, siendo uno de los tramos más dificultosos de todo el trayecto.

"Ya ha dado inicio las obras en la Ruta Nacional 9. Ya se encuentra la empresa con todo el campamento instalado, haciendo una limpieza importante en todo lo que es la traza y prontamente van a comenzar con las tareas de construcción de alcantarilla y algunas otras tareas de hormigonado, mientras se va a trabajando desde la repartición, conjuntamente con la empresa en la liberación total de la traza, en acceder a los frentistas y solicitar los permisos correspondientes de la autopista de Rosario de la Frontera-Metán", aseguró Agolio.

La ampliación de la 9/34 será ejecutada por Vialidad Nacional y tiene un tramo de 39 km, que se ensanchará a 4 carriles sobre la actual traza, y contará con una inversión aproximada de $13 mil millones.

"En la misma etapa se encuentra la Ruta 9, en el tramo Vaqueros-La Caldera. Se está trabajando en liberar la traza, terminando algunas aprobaciones finales pero ya con el contratista trabajando en estos proyectos. En esa duplicación de calzada que va por la costanera de Vaqueros, desde El Quirquincho hasta el puente del río Wierna", expresó Agolio.

La obra de Circunvalación Este que prevé la construcción de una carretera de cuatro kilómetros con cuatro carriles será financiada por Vialidad Nacional, con un presupuesto superior a $1.341 millones. El proyecto también incluye el nuevo puente con veredas y ciclovías. Además, la construcción de tres rotondas para lograr la vinculación de la obra con la infraestructura vial existente.

En el norte de la provincia están finalizando la obra tan demorara de Orán-Pichanal. Esta obra era una deuda histórica para los oranenses y tiene un tramo de 23 kilómetros en que se realiza la reconstrucción de calzada de la autopista sobre la ruta nacional 50.

"Estamos con la reconstrucción de mucha tarea que no habían pasado los controles de calidad, así que hemos retomado eso. Nos ha llevado bastante tiempo administrativo poder retomar ese contrato, pero finalmente creemos que vamos a terminar en los próximos meses con toda esta reconstrucción y recibir la obra en las condiciones que se tendrían que haber recibido hace varios años", remarcó el jefe de Vialidad Nacional.

Francisco Agolio también destacó la reconstrucción de calzada de toda la Ruta Nacional 16, el tramo que va desde la intersección de la Ruta 34 hasta el límite con la provincia de Chacho.

"Se está haciendo una carpeta asfáltica, con bacheo, arreglos de calzadas, pinturas, señalizaciones verticales y horizontales, así que nos va a quedar en muy buenas condiciones toda el tramo salteño de la Ruta 16", aseguró.

Las obras de los tramos de la RN 16 que se extienden desde Río Piedras hasta la localidad de Nuestra Señora de Talavera (límite con Chaco) fueron muy esperadas por los pobladores de Anta y Metán por el estado deplorable que presentaba la ruta y porque es la principal vía de comunicación con los otros departamentos de Salta y provincias vecinas.


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