Actualidad

Declarar “recursos estratégicos” a los minerales es conspirar contra Salta

Así lo manifestó el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), Alberto Castillo, y agregó que la Provincia tiene el control del 60% de los 19 millones de toneladas de recursos mineros del país.

Declarar “recursos estratégicos” a los minerales es conspirar contra Salta

El titula de REMSa, Alberto Castillo, dijo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo declaraciones sobre declarar “recurso estratégico” a la extracción de litio en el país y eso conspira directamente contra la provincia de Salta porque se quedarían con los recursos locales.

Castillo recordó que hasta hace un tiempo, se intentó plantear la necesidad de nacionalizar los recursos mineros pero está prohibido ya que primero se tiene que modificar la Constitución de la Nación. Sin embargo, el Gobierno avanzó en declarar el “recurso estratégico” y de esa forma, Salta perdería la potestad de regular estos minerales y es Nación quién tendrá la facultad de determinar cómo lo explotará.

Finalmente, Castillo agregó en Profesional FM que en Bolivia, donde hay 21 millones de toneladas de recursos mineros, tienen problemas por el manejo de los mismos. En Argentina, existen 19 millones y el 60% está en Salta. En tercer lugar, está Chile con 9 millones de toneladas pero tiene muchas limitaciones para inversiones privadas ya que el gobierno es quien decide.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título