Media sanción en el Senado

El Estado deberá contratar empresas sociales para obras que se hagan en Salta

Tuvo media sanción del Senado un proyecto por el cual se modifica la Ley de Contrataciones de la provincia.

El Estado deberá contratar empresas sociales para obras que se hagan en Salta

En la iniciativa legislativa (sus autores son los senadores Sergio Omar Ramos, Dani Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Diego Cari y Sonia Elizabeth Magno) se incorpora el inciso n) del artículo 15 de la Ley 8.072 (Ley de Contrataciones), el cual establece lo siguiente:  "n) La adquisición de bienes, servicios u obras a empresas sociales que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Empresas Sociales, previa acreditación que a tal efecto determine la reglamentación". La decisión del Senado de modificar la ley de Contrataciones se sustenta en incluir a las cooperativas como prestadoras de obras públicas en la provincia. Se indicó que hoy en Salta el 50% de la gente no tiene empleo fijo. Con esta ley se podrá organizar los sectores sociales y será trascendente para los pueblos del interior salteño esencialmente. Se podrán organizar en cooperativas a los albañiles y esto será posible con el aporte del Estado, de los municipios que tienen numerosas obras como es el caso de arreglo de escuelas, con partidas de 15 a 20 millones de pesos, que por lo general no la toman las grandes empresas. Refirieron que hay municipios que están saturados no pueden afrontar los arreglos y esto es propicio para las cooperativas de trabajo.

El senador Walter Wayar (Cachi-Frente de Todos) dijo que en el contexto que estamos viviendo y a donde sí o sí la obra pública debe ser una manera de activar la economía en el país y en la provincia, con estas cooperativas le damos herramientas a quienes están desocupados y tienen las capacidades para llevar adelante estas pequeñas obras. Los municipios los podrá subcontratar o bien, que estas empresas sociales contraten con el Estado.

Respecto al control de calidad de las obras, señaló que "la calidad de la obra está remarcada en el pliego y eso si se debe auditar. No hay que generalizar, en todos los sectores de la sociedad hay personas que trabajan bien o que trabajan mal. Y habrá cooperativas sociales que trabajen bien y otras mal, así como grandes empresas que trabajan bien y otras mal. Los gasoductos no terminados, las grandes obras no han sido hechas por cooperativas han sido hechas por grandes empresas".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título
Descartaron un caso de sarampión

Salud

Descartaron un caso de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus.