Reina de los estudiantes

¿Elección de la reina si o no? Ahora el Gobierno Provincial propondrá su eliminación

La Secretaría de Mujeres plantea la necesidad de discutir el por qué se coloca a la mujer en el lugar de objeto. Ayer la Agencia de la Juventud dijo que la organizaría porque el Municipio había decidido no impulsar.

¿Elección de la reina si o no? Ahora el Gobierno Provincial propondrá su eliminación

Itatí Carrique destacó la decisión del municipio Capital de no hacer la elección de la reina porque “hay un entendimiento de que en estos concursos se cosifica a la mujer”, señaló.

En tal sentido, indicó que otros municipios también adhirieron a la medida considerando que es necesario terminar con los estereotipos e ideales de belleza que son difíciles de alcanzar. Por ello, consideró que las niñas y adolescentes generan conflictos psicológicos y alimenticios con la intención de llegar a estándares impuestos socialmente.

Y agregó: “estos concursos hacen que muchas veces vayan bajando la edad de las participantes”, cuestión que provoca la sexualización de los cuerpos de menores de edad, exponiéndolas a los riesgos que ello implica, aseveró.

Carrique, adelantó que trabaja junto al área que encabeza en alternativas a la elección de la reina, las cuales permitan la inclusión de comunidades originarias, y el colectivo de diversidad, por ejemplo. Puntualizó, de este modo, en la inclusión.

Si bien implica un cambio de paradigma, la propuesta no apunta a dejar a las niñas y adolescentes sin fiesta de los estudiantes, sino de proponer otros modos de celebración, considerando las problemáticas que los atraviesan.

Consultada sobre la decisión del titular de la Agencia de la Juventud de la Provincia, Pablo Marcial, respecto a la elección de la reina departamental por Capital, señaló que buscará el diálogo para que el próximo año se abandone esa práctica.

En este sentido la funcionaria evidenció una interna dentro del mismo Gobierno ya que al parecer no coordinan la visión que tienen sobre la elección de la reina y las implicancias sociales que provoca. Mientras desde el Ministerio de Mujeres ven con malos ojos la sexualización de los cuerpos, desde el área que se ocupa de las juventudes la apoyó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título
Descartaron un caso de sarampión

Salud

Descartaron un caso de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus.