Turismo

Salta es uno de los destinos mas elegidos por los argentinos

La provincia del Noreste del país ofrece propuestas para todos los gustos, de lo tradicional a lo más innovador y a precios competitivos.

Salta es uno de los destinos mas elegidos por los argentinos

Nuestra geografía llena de contrastes es un imán para las familias y amigos que encuentran qué hacer todo el tiempo. Hay actividades para todos. Hospitalaria, recibe con la sonrisa de los habitantes, orgullosos de su tierra, de la majestuosidad de la puna, de los Valles Calchaquíes y la exuberancia de la selva; de la identidad de cada región de su gastronomía, de los vinos de altura de prestigio internacional.

La ruta del vino más alta del mundo está en Salta, en los departamentos de San Carlos, Cachi, Molinos y La Viña. Son unas 40 bodegas que se dedican al enoturismo, e invitan a destapar la botella. El vino es una buena excusa para descubrir lugares increíbles, como la Quebrada de las Conchas, en la ruta que va hacia Cafayate, con sus formaciones talladas por el viento y el paso del tiempo.

Cada lugar tiene su propio atractivo, como el manto de pimientos rojos de Cachi, con los que se hace el pimentón dulce. El pimiento tour es toda una atracción. Marzo, abril y mayo suelen ser los meses de cosecha, de tipo artesanal. Cachi invita a quedarse también por sus vinos y una belleza auténtica. Con 300 años de historia fue reconocido como uno de los 14 lugares elegidos como “pueblo auténtico” por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Desde este lugar, se recomienda una visita a Seclantás, la tierra del poncho y Molinos, con sus tejidos y fiesta de alféreces. Todos los vinos de esta ruta son una invitación para los cinco sentidos

Tocar el cielo con las manos es posible en la puna salteña. El famoso Tren a las Nubes nació como una iniciativa del presidente Hipólito Yrigoyen en 1916, quien se propuso impulsar el desarrollo económico en nuevas regiones del país, extendiendo las líneas de fomento. En 1921, por decreto, ordenó la iniciación del tramo Rosario de Lerma-El Cólgota (luego Ing. Maury), de 43 km de extensión. Este histórico decreto fue el punto de partida una de las más extraordinarias hazañas técnicas, si se mide por el equipo disponible: pico, pala, carretilla, barreta, dinamita y camiones de limitada capacidad de carga. Trepar hasta los 4.475 metros en Abra Chorrillos explica cumplidamente la leyenda que evoca el mítico nombre de Huaytikina, nombre del ferrocarril. Richard Maury, oriundo de Filadelfia y nacionalizado argentino, fue un ingeniero famoso por haber construido el ramal C-14 hoy conocido como El tren a las Nubes.

Una dosis de adrenalina

La naturaleza llama a la práctica de turismo aventura. El río Juramento es el paraíso del rafting y espera para lanzarse por 10 rápidos, de diferentes niveles de dificultad. Para tomar nota: pasando Dique Cabra Corral invita un descenso de 12 km de largo, de nivel intermedio. Un espejo de agua desafía a los más audaces, con la práctica de bungee jumping. Y hay más, hay un circuito de canopy que permite “volar” sobre el Río Juramento. El cable más alto está a 200 metros de altura. Se suman a las actividades en contacto con la naturaleza los paseos en motos de agua, lancha o catamarán, con el plus de pasar una noche bajo las estrellas pescando o bien, adentrarse en senderos rodeados de una naturaleza exuberante.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título
Descartaron un caso de sarampión

Salud

Descartaron un caso de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus.