Actualidad

Tabacaleros del NOA y NEA son recibidos en la AFIP y en el Congreso

En una convocatoria a la que denominaron histórica, más de un centenar de pequeños y medianos productores del tabaco de siete provincias del NOA y del NEA se manifestaron ayer en las puertas del palacio de Tribunales de la Nación.

Tabacaleros del NOA y NEA son recibidos en la AFIP y en el Congreso

En una convocatoria a la que denominaron histórica, más de un centenar de pequeños y medianos productores del tabaco de siete provincias del NOA y del NEA se manifestaron ayer en las puertas del palacio de Tribunales de la Nación.

Allí reclamaron por igualdad de condiciones en el cobro de impuestos por parte de AFIP, entre una serie de reclamos que tienen al sector prácticamente en jaque.  La crítica situación de la economía nacional, los insuficientes montos del Fondo Especial del Tabaco y la competencia desleal en manos de tabacaleras que evaden impuestos utilizando a su favor jurisprudencia que pone de manifiesto las desigualdades, fueron los detonantes para esta importante movilización, que hoy tendrá su correlato en AFIP y el Congreso de la Nación.

Por su parte y aumentando tensión a la situación, desde las tabacaleras señaladas por los productores regionales, no sólo defendieron las medidas judiciales que las favorecen, sino que pidieron al Congreso, una sanción para el diputado misionero Héctor Bárbaro, uno de los que encabezaron el reclamo de ayer.

"Hicimos más de mil kilómetros en algunos casos, y decidimos finalmente movilizarnos, después de un tiempo de ver cómo nos estamos fundiendo en nuestras provincias, mientras la Justicia sigue dando amparos y cautelares a empresas que evaden impuestos, sin que AFIP tampoco haga nada para cobrarles", dijo en exclusiva a Nuevo Diario el diputado nacional Héctor Bárbaro en el marco de la protesta que ayer se realizó en Tribunales de la Nación y que expone un malestar de larga data.

Bárbaro señaló que: "Ya no sabemos qué es lo que pasa, cada vez recibimos menos del Fondo Especial del Tabaco, y no sólo los tabacaleros, sino el Estado está recaudando cada vez menos, porque hay más cigarrillos y estampillas truchas y realmente los productores de las provincias se están fundiendo", e insistió en el diálogo con el juez Enrique Lavié Pico, quien en un fallo de primera instancia eximió a la cuestionada Tabacalera Sarandí como también a la salteña TABES S.A., del pago de impuestos por el consumo de cigarrillos, argumentando el carácter de pequeña/mediana empresa nacional en relación a las reconocidas tabacaleras: "La realidad es que hoy ya no son pequeñas empresas, porque con todos los impuestos que ha evadido, junto a otras empresas que utilizaron esta jurisprudencia, generan grandes volúmenes de recaudación (el 40%) porque venden a un precio muy inferior al nuestro, rayando para nosotros la ilegalidad porque empresas como Sarandí o Tabes se valen de estas cautelares en la justicia federal", agregó Luis Bravo, dirigente tabacalero de Tucumán. "No queremos que nos eximan de impuestos, queremos condiciones igualitarias para todos", reafirmaron casi al unísono desde las distintas cámaras de tabaco de las siete provincias que confluyeron en la jornada de ayer y que al menos lograron que el juez que atiende la causa de Sarandí, escuche las razones de los productores regionales.

La situación que no da para más

Walter Raposo, productor tabacalero del departamento de Chicoana, remarcó a Nuevo Diario la preocupación en la que viven inmersos pequeños y medianos productores: "Que el interior se haya tenido que movilizar a Capital para ser escuchado, habla de una situación que no da para más, cuando estamos simplemente acostumbrados a producir y nada más", señaló y advirtió que: "Con esta inflación que estamos viviendo, es realmente injusto que todas estas empresas se estén haciendo millonarias a costas de la producción tabacalera". En ese sentido detalló la serie de obligaciones que los tabacaleros regionales cumplen cada mes: "Hoy, sin embargo, a estas empresas no se les cobra lo que se les tiene que cobrar, y si bien nosotros somos generadores genuinos de mano de obra, se nos hace imposible seguir con esta situación, por eso queremos que el juez vea que no somos productores millonarios, sino campesinos que trabajamos y queremos darle a este país una mano".

Por su parte, los referentes tucumanos también hicieron visible su reclamo: "hay un 40% del mercado total de cigarrillos que no paga el impuesto y perjudica gravemente a más de 23 mil productores de las 7 provincias que hoy estamos aquí". Para el caso de la vecina provincia, son más de 1600 los productores, la gran mayoría de ellos minifundistas, y sin una solución, lo que sobreviene es la muerte de los tabacaleros.

Desde la Cámara del Tabaco de Salta, Miguel Iunisci lamentó las consecuencias de los citados fallos judiciales: "Son los jueces quienes otorgan estas medidas cautelares y las renuevan cada seis meses, y lo que recaudan estas empresas no es tributado a la AFIP, y tampoco ingresa al Fondo Especial del Tabaco, produciendo un grave perjuicio para nosotros", al tiempo que apuntó a la AFIP: "Es llamativo que no registre a aquellas empresas que no pagan impuestos como todos los ciudadanos".

"La contraofensiva"

A través de un duro mensaje enviado a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, la Unión Tabacalera Pymes Argentina (Untapya) realizó un pedido de información para saber si el diputado nacional por Misiones Héctor Bárbaro viene impulsando acciones en el Congreso para desconocer un fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo a los cigarrillos en relación a tabacalera Sarandí.

En su mensaje a la presidenta de la Cámara de Diputados, la Untapya manifestó su "extrema preocupación" ante las versiones de que Bárbaro "impulsa la movilización de agricultores tabacaleros de las provincias del NEA y NOA" hacia la Ciudad de Buenos Aires para repudiar al juez federal Enrique Lavie Pico, por haber declarado "la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo" en una causa que afecta a tabacalera Sarandí. La unión tabacalera señaló que las protestas que impulsa Bárbaro pretenden que el Congreso interceda ante la AFIP "para que, desobedeciendo un fallo judicial que resulta absolutamente válido y se encuentra plenamente vigente, 'cobre' el impuesto declarado inconstitucional". La entidad sostuvo que "atentan contra los principios más básicos de nuestra vida democrática y republicana (...) y en contra de algunos sectores productivos nacionales o hasta incluso de alguna empresa particular (...) como pareciera advertirse en el ya reiterado comportamiento del diputado Bárbaro".

Para la jornada de hoy, los representantes del NOA y NEA serán recibidos por autoridades del Ministerio de Agricultura de Nación y de AFIP, en tanto que pasado el mediodía llegarán al Congreso para poder dialogar con los legisladores de la Comisión de Economías Regionales.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título
Descartaron un caso de sarampión

Salud

Descartaron un caso de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus.