BTS se separa por tiempo indefinido

El grupo de K-Pop hizo saber a sus millones de fanáticos que cada uno emprenderá proyectos solistas. Lecturas para adentrarse en una cultura musical que arrasó en todo el planeta.

BTS se separa por tiempo indefinido

“Pausa” dijeron los integrantes del grupo de pop coreano BTS este martes cuando anunciaron que se separarán por tiempo indefinido para que cada uno pueda centrarse en sus proyectos musicales solistas. Después de casi diez años juntos, los siete artistas surcoreanos se tomarán un descanso como grupo musical emblema del K-Pop, un género en el que se convirtieron en referentes indiscutidos a nivel global.

Jin, Suga, Jungkook, RM, J-Hope, Jimin y V transmitieron por streaming su cena anual, llamada FESTA, y allí comunicaron la noticia a sus millones de seguidores. BTS genera miles de millones de dólares anuales a la economía surcoreanadada su enorme popularidad.

Sin embargo, sus integrantes decidieron que es momento de separarse por tiempo indefinido. Según lo describió RM, él y sus compañeros quedaron “agotados” tras la publicación de los últimos singles del grupro, que fueron nominados a los premios Grammy.

Pero para llegar al momento de la separación, aunque no tenga por qué ser definitiva, primero hay que recorrer la historia de un fenómeno cuyo techo es impredecible. Algunos libros ayudan a conocer con mayor profundidad esa historia.

En junio de 2013 nace el grupo del pop coreano más famoso del mundo: BTS. Con el lanzamiento del video de la canción “No more dream”, incluida en el álbum 2 Cool 4 Skool, los siete jóvenes Kim Namjoon, Kim Seokjin, Min Yoongi, Jung Hoseok, Park Jimin, Kim Taehyung y Jeon Jungkook, quienes coescriben y coproducen la mayor parte de su material discográfico, ya no son los mismos que antes de ese primer gran impacto.

Desde sus primeros pasos en Corea del Sur hasta la presentación en la edición 64 de los Premios Grammyel grupo está acompañado por su ARMY -su comunidad de seguidores-, otro actor importante en el éxito de BTS. ¿Qué hace la diferencia respecto a otras boy bands? El tipo de diálogo que establecieron con sus fans es un factor decisivo. BTS no es solo un grupo musical de K-Pop: es una comunidad. Algunas de las canciones más exitosas del grupo, también conocido como Bangtan Sonyeondan o Beyond The Scene son “Idol”, “DNA” “Mic drop” o “Fake love”, las cuales acumulan millones de reproducciones en sus plataformas digitales.

El grupo sido galardonado consecutivamente con el premio Billboard al mejor artista en redes sociales desde 2017 y es el único grupo de K-pop que ha sido reconocido como el mejor dúo/grupo en los Billboard Music Awards, así como el dúo o grupo favorito de pop/rock y artista favorito en redes sociales en los American Music Awards. Además, la banda es el único artista coreano de pop en recibir una nominación en los premios Grammy. En 2022, el grupo ganó diez premios en los Japan Gold Disc Awards; se convirtió en el primer artista extranjero en ganar en la categoría de artista del año (Asia) por cuatro años consecutivos, así como en el único en recibir esa cantidad de premios en una misma edición y el más galardonado en la historia de la ceremonia (con treinta en total).

BTS arrasa con seguidores en Instagram, Twitter y Tik Tok. Tanto que alcanzó tres nuevos récords Guinness en marzo de este año, sumados a los que ya tenía. Por ejemplo, en febrero alcanzaron 60.151.959 seguidores en Instagram. El septeto superó su propio récord establecido en abril de 2021, cuando había alcanzado la asombrosa cifra de 40.220.226 seguidores. En cuanto a Tik Tok,The Bangtan Boys, con su cuenta oficial @bts_official_bighit, son oficialmente el grupo musical más seguido en la aplicación, con 45,7 millones de fans. Con 44.167.059 seguidores, @BTS_twt es la cuenta con más seguidores en Twitter para un grupo musical en la historia de la plataforma. Pero estos no son los únicos números asombrosos. El septeto y su ARMY también registraron un total de 422.228 interacciones el 29 de abril de 2019, acumulando dos récords mundiales: Mayor número de interacciones en Twitter para un grupo musical y Mayor número de interacciones


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título