Salud

Cómo evitar la hinchazón de pies durante el calor

La retención de líquidos en las extremidades inferiores es más frecuente en personas mayores, embarazadas, personas alcohólicas, con sobrepeso o problemas del corazón.

Cómo evitar la hinchazón de pies durante el calor

El doctor Bernardo Biella, explicó que el edema es una hinchazón causada por la retención de líquidos en los tejidos por acción de la gravedad. Suele ocurrir en piernas, tobillos y pies, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

Esto es ocasionado principalmente por el sedentarismo, y se agrava con el calor y con determinadas condiciones de salud. Afecta de sobremanera, por ejemplo, a personas de la tercera y cuarta edad, embarazadas, personas con sobrepeso, alcohólicas o con problemas del corazón. También puede afectar a personas cuyo trabajo les exige estar mucho tiempo quietos, como docentes, peluqueros, locutores, etc.

Para evitar esta retención de líquidos, es importante mantenerse en movimiento o, en su defecto, utilizar la técnica “del costurero”, es decir, apoyar el talón y levantar la punta del pie ocasionalmente. Esto hace que el líquido retorne y continúe su circulación por el cuerpo.

Aunque mayoritariamente el edema no representa dolor, es recomendable evitarlo, ya que el líquido retenido va hacia los riñones y puede generar alguna infección, por lo que se recomienda consultar al médico en caso de edemas crónicos o dolor.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título