CINE Y SERIES

Día de Star Wars:¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

La fecha se celebra desde el 2011 y tiene que ver con un juego de palabras de una de las iconicas frases de la aclamada creación de George Lucas.

Día de Star Wars:¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

Como cada año, el 4 de mayo es una fecha de celebración para toda la comunidad galáctica de Star Wars y sus fans alrededor del mundo.

Esta saga fue lanzada en 1977 bajo el nombre de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, luego le sucedieron dos secuelas más, Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980) y Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi(1983), que completaron la denominada «trilogía original».

Y ya para esta oportunidad millones de espectadores habían sido cautivados por el universo ideado por George Lucas.

Luego dos décadas después llegaría una nueva trilogía y con ella una nueva generación que se sumaría a los fieles seguidores con los films Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999), Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005).

No obstante, recién en mayo de 2011 se instauró el 4 de mayo como el Día de Star Wars. La iniciativa fue lanzada por Toronto Underground Cinema -una popular cadena de cines de Canadá- que organizó un festival en que se proyectaron todas las películas de Star Wars.

Con el paso del tiempo los fanáticos hicieron que se establezca dicho día como el Día de Star Wars y las redes sociales ocupan un rol central para conmemorar esta jornada.

¿Pero por qué el 4 de mayo?, la fecha tiene que ver con la similitud fonética que tiene una de sus frases más icónicas: “May de force be with you” (Que la fuerza te acompañe”) , que parecería sonar igual a “May the fourth (4th) be with you” o “Que el 4 de mayo te acompañe”.

Y bajo este lema es que los seguidores de la saga se saludan por diferentes canales y encuentran en la comunidad la complicidad de ser parte de un universo lleno de acción, traición, romance, sables de luz, Jedis, Sith, la fuerza y el lado oscuro por supuesto.

Cabe destacar que en 2012, Disney adquirió Lucasfilm, productora de las seis películas anteriores y anunció la realización de una tercera trilogía integrada por Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015), Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017) y Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019).

Pero el universo con la nueva empresa sigue en expansión y el estudio amplió la saga con la producción de un par de películas derivadas que encargan de retratar el universo extendido de la franquicia como son Rogue One (2016) y Han Solo (2018) y las series como The Mandalorian (2019), El Libro de Boba Fett (2021), Andor (2022) y la que está próxima a estrenarse el 25 de mayo de 2022 Obi-Wan Kenobi.

 

CM


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título