ADORADO MUNDIALMENTE

Día del chocolate: por qué es el 13 de septiembre y por qué conquistó al mundo

Se sabe que fue América su origen, y que las diferentes civilizaciones le otorgaban propiedades mágicas. Su especial aroma y sabor hizo que la semilla del cacao sea muy cotizada, y al ser llevada a Europa, causó toda una revolución.

Día del chocolate: por qué es el 13 de septiembre y por qué conquistó al mundo

El chocolate probablemente sea uno de los alimentos más deseados en el mundo. Se consume en América Latina desde hace más de 3 mil años y su llegada a Europa fue una revolución. Hoy, 13 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Chocolate, en la nota el porqué.

La Historia del Chocolate

La historia del chocolate está enraizada con el cultivo patrimonial del cacao. El chocolate procede de la semilla de este fruto de una floresta (árbol) de mucha presencia en las regiones de Centroamérica y Sudamérica, principalmente en México, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Perú, Salvador, Guatemala y Venezuela. En este último se dice que florece una modalidad de cacao considerada por los expertos como la más sabrosa del mundo.

Por su singular aroma y sabor la semilla del cacao era muy cotizada entre los Mayas, Incas y Aztecas, quienes la utilizaron como moneda entre los artesanos, pescadores, agricultores y cazadores. Estos hacían trueques en ventas directas en las cuales el valor de la mercancía se medía con cantidades de esta codiciada semilla.

Según los investigadores, cuando los españoles pisaron las tierras del "Nuevo Mundo" el sabor del cacao conquistó su paladar y por ello lo exigían en las villas conquistadas. Por ello, beber chocolate se convirtió en una ceremonia para los peninsulares que no pudieron resistirse a ese alimento "de los dioses" como le llamaban los nativos.

Pero lo que más les llamó la atención a los conquistadores, más allá de su exquisito sabor, fue el valor monetario que en esta parte del mundo se le daba al cacao. Los españoles quedaron maravillados con esa bebida y el hecho de llevarla a tierras europeas incrementó su popularidad, aunque seguía siendo algo reservado para las clases altas. 

Así fue como el chocolate se fue expandiendo por todo el territorio europeo y conquistaba los paladares de las elites. Hasta que comenzó a ser parte de la producción en serie, la revolución del chocolate tardó muy poco en llegar. Según algunos escritos, el paso del proceso manual al mecánico se produjo en 1777 en Barcelona, otros detallan que en realidad tuvo lugar en los Estados Unidos, más precisamente en Dorchester, Massachusets. 

¿Por qué se celebra hoy el Día del Chocolate?

El día para celebrar este alimento con fanáticos en todo el mundo fue instaurado en Francia en 1995 en conmemoración al nacimiento del escritor inglés Roald Dahl (1916–1990) el autor de la célebre novela juvenil “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964). Que luego tuvo dos adaptaciones al cine: "Willy Wonka & the Chocolate Factory" en 1971 y "Charlie y la Fábrica de Chocolate" de Tim Burton en 2005.

Además, este día coincide con el nacimiento de Milton Snavely Hershey (1857–1947), confitero estadounidense, filántropo y fundador del popular consorcio chocolatero: The Hershey Chocolate Company.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título