Virus del VIH

En Argentina más de 140 mil personas viven con VIH

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina cada año hay en promedio 4.500 casos nuevos del virus, diagnosticándose más del doble en varones que en mujeres

En Argentina más de 140 mil personas viven con VIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, las organizaciones de todo el mundo se reúnen para reforzar la concientización acerca de este virusy de las personas que lo padecen. La única manera de saber si alguien contrajo la enfermedad es a través de un test. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que el 17% de las personas infectadas con el virus de VIH aún no han sido diagnosticadas.

La transmisión de la enfermedad se puede dar a través de relaciones sexuales sin preservativo; pero también al compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, piercings, o a través del parto o la lactancia si la persona embarazada infectada no tienen en cuenta los cuidados necesarios. Es de suma importancia también conocer y entender que una persona con VIH, con un tratamiento adecuado y con carga viral no detectable, no transmite el virus.

En Argentina cada año 4.500 personas se infectan con el VIH, diagnosticándose 2,4 varones por cada mujer con el virus y, del 29,9% que se realiza el test en una etapa avanzada de la infección.

A mediados de 2022, el Congreso argentino aprobó una actualización de la ley 23.798 de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS), habiendo contado con el aporte de varias organizaciones de la sociedad civil. Esta ley exige el fin del estigma, el rechazo y la discriminación contra las personas que viven con el VIH o las ITS, para así lograr detener la criminalización de la exposición o transmisión del virus.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título