TECNOLOGÍA

Hipocondría digital: el autodiagnóstico que pone en riesgo la salud

Un estudio demostró que un 48,6% de mujeres y un 38,6% de hombres busca síntomas de enfermedades en Internet y redes sociales. La mayoría se automedica, lo que es realmente peligroso.

Hipocondría digital: el autodiagnóstico que pone en riesgo la salud

Con la llegada del covid, creció la preocupación de la gente por la salud. Muchos, ante la imposibilidad de visitar a sus médicos, consultaban síntomas en Internet, lo que aumentó los casos de hipocondría digital, es decir, el grado de preocupación y obsesión por la salud.

Un estudio de una compañía de seguros de vida española demostró que un 48,6% de mujeres, y un 38,6% de hombres busca síntomas de enfermedades en Internet y redes sociales. Además, la mayoría se autodiagnostica y automedica, lo que puede ser peligroso.

La hipocondría en un mundo tecnológicamente globalizado

La psicóloga Ana María Fusaro (M.N. 60.808) sostuvo que la tecnología ha producido grandes avances en la ciencia. “En la atención médica y psicológica ha colaborado enormemente para facilitar encuentros y achicar distancias. Sin embargo, Google ha causado, causa y probablemente seguirá causando estragos”, explicó.

Para ella, cada día más las personas buscan en la web mucha información sobre sus posibles dolencias y enfermedades y, a su vez, transmiten a sus amigos los hallazgos científicos que creen haber encontrado y eso no es verdadero.

“La información que se pasa de boca en boca también va sufriendo trasformaciones y deformaciones a medida que se va pasando de una persona a otra y termina siendo incorrecta. Existen pacientes que llegan a la consulta médica y psicológica con su autodiagnóstico y, en ocasiones, se hace difícil explicarles que no es así y creen que están siendo engañados. Incluso, embaten contra el profesional con sus supuestos conocimientos”, expresó.

Según Fusaro, detrás de todo eso está el miedo, ese monstruo gigante que oscurece todo. “Miedo al dolor, miedo a la muerte propia o de seres queridos. Surge la hipocondría como consecuencia de estar permanentemente al acecho de tal o cual síntoma y si pudiera ser tal o cual enfermedad virósica, bacteriana, inflamatoria, etcétera. No se dan cuenta que se enferman de miedo que paraliza muchas órdenes que el cerebro mismo no llega a dar a diferentes órganos o tejidos, la parálisis que produce el miedo y la tristeza que acompaña al sentimiento de estar supuestamente enfermo”, advirtió.

El peligro de autodiagnosticarse y automedicarse por lo que se lee en internet

Y argumentó: “El mayor peligro que eso entraña es la transmisión progresiva del uno a uno, que se hace multiplicación negativa y vastísima. Este proceso es anterior al inicio de la pandemia por covid, pero la larguísima cuarentena y el encierro al que todos fuimos impuestos, lo ha profundizado enormemente. Y los malos hábitos, lamentablemente, quedan y proliferan más que los buenos en nuestra cultura y sociedad”.

Fusaro comentó que hay casos en los que incluso ya piensan que ir a una consulta médica es una pérdida de tiempo. “Lo saben todo y van a la farmacia a comprar los medicamentos que se indican en Internet. Verdaderos síntomas se tapan con este proceder y las consecuencias pueden llegar a ser nefastas y desembocar realmente en una patología inexistente al inicio”, alertó.

Freud describe un caso icónico de contagio de una psicopatología, famoso como “Histeria en un internado de señoritas”, en el que, salvando las enormes distancias, a raíz del penar en una relación amorosa de una de las internas, muchas de sus compañeras se “contagian” y sienten que “tienen” los mismos síntomas que ella. “Esto es la prueba fehaciente de lo que está sucediendo en la actualidad”, aseguró la especialista.

Por último, concluyó: “Dejemos que los profesionales de la salud nos asistan, tanto física como mentalmente. Volvamos a confiar como lo hacíamos antes de que Google entrara en nuestras vidas. Más sano y mejor”.

TN


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título