"Maluma no es un género": el artista camaleónico habla de su nueva línea de moda

La estrella internacional del pop amplía su imperio.

"Maluma no es un género": el artista camaleónico habla de su nueva línea de moda

Unos días después de una tormenta de nieve en enero, Juan Luis Londoño Arias, la estrella pop colombiana de 28 años conocida artísticamente como Maluma, entró a un edificio corporativo del centro de Manhattan cerca de la tienda insignia de Macy’s. Llevaba una chaqueta y unos jeans color bígaro, teñidos y de alguna manera había conseguido mantener impecables sus botas de cuero blanco y suela gruesa de Prada, a pesar de los ríos de aguanieve que había en las aceras. Como por arte de magia, poco después de que apareciera, el sol atravesó el cielo encapotado.

Maluma, que en ocasiones se hace llamar “Papi Juancho”, acababa de llegar de su ciudad natal, Medellín, Colombia, donde se ha tomado un mes de descanso de su vertiginosa agenda de trabajo. Estaba en Nueva York para promocionar dos películas: Encanto, la popular nueva película de animación de Disney sobre una casa familiar encantada en Colombia, en la que interpreta a un galán de mandíbula cuadrada y cabellos sueltos; y la comedia romántica Cásate conmigo, en la que interpreta a Bastian, el prometido infiel de Jennifer Lopez.

Pero antes, tenía que promocionar una línea de ropa.


La estrella del pop es la voz de Mariano en <em>Encanto</em> de Disney.

 

El traje azul pastel que llevaba esa tarde era de su primera colección de prêt-à-porter al por menor, llamada Royalty by Maluma, una colaboración con Reunited Clothing y Macy’s que se espera que esté disponible en las tiendas el 24 de marzo. Aunque participó en el proceso de diseño, aún no había tenido la oportunidad de ver la colección terminada y quería verla antes de volar a Europa para iniciar una gira (las entradas para su primer concierto, en el Accor Arena de París, ya están agotadas).

Macy’s llevaba varios años estudiando la posibilidad de colaborar con Maluma, según Durand Guion, vicepresidente de moda de la compañía. Sus 61 millones de seguidores en Instagram y su distintivo estilo personal fueron sin duda factores, pero fue el entusiasmo de Maluma por hacer la colección lo que cerró el trato. “Estábamos aturdidos después de la primera reunión porque esto no era solo fácil, era divertido, y sentimos a Maluma en cada paso del camino”, dijo Guion.

“Nunca le asusta probarse nada: se probará un abrigo de mujer y dirá: ‘Quiero esto, hagámoslo’”, dijo Hilda Batayneh, directora creativa ejecutiva de Reunited Clothing, sobre su apertura a lo largo del proceso de diseño. “La línea es realmente Maluma. Cuando la miras, puedes verlo a él o fragmentos de él en cada pieza”.

Construir un imperio

Hace más de una década, cuando tenía 16 años, Maluma decidió dedicarse a la música, y no al fútbol, su primera pasión. En ese tiempo, pasó de cantar en quinceañeras en Medellín a presentarse en estadios. En 2018, el mismo año en que agotó las entradas del Madison Square Garden, ganó el premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop por F.A.M.E. Ha colaborado con Shakira, Madonna y The Weeknd, entre otros.

Sin embargo, con todos sus logros, Maluma se preguntaba qué venía después.

“Estoy construyendo mi imperio”, dijo, con un melodioso acento paisa, la inflexión colombiana que sube y baja de forma cantarina. “Es el momento más productivo de mi vida, de pronto el tiempo se me va a pasar y las oportunidades se van a ir”.

 

TNYT


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