La titular de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, resaltó que "durante el Black Friday los consumidores intentarán ahorrar y adelantar las compras navideñas, mientras las tiendas online adheridas harán todo por llamar la atención y deslumbrar con las ofertas. Los consumidores deberán estar atentos, informados, leer la letra chica y guardar prueba de lo adquirido o contratado para resolver a futuro cualquier eventualidad".
Ítems a tener en cuenta si realiza una compra por Internet
- Evite las compras compulsivas, analizando si la oferta vale la pena y si realmente necesitas el producto.
- Compruebe con anterioridad los precios para corroborar si hay un verdadero descuento y ahorro existen sitios para consultar precios.
- Realice una compra segura entrando a los sitios oficiales son más seguros, no realice compras por redes sociales ni correos electrónicos.
- Jamás complete una compra por WhatsApp, ni envíe por ningún medio foto de su Tarjeta de Crédito o Débito al igual que del DNI.
- Consulte si existen gastos extras, como costo de envío y seguro.
- Exija por escrito, el plazo de entrega del producto a fin de que el mismo llegue a tiempo si lo necesita para alguna fecha especial de cumpleaños o navidad, a fin de poder exigir.
- Bajo ninguna excusa especialmente de oferta o promoción, el comercio puede hacer diferencia de precios entre tarjeta de débito o crédito en una cuota, el precio es uno solo.
- Por ley no existen productos sin garantía, tampoco es obligatorio contratar garantías extendidas.
- Si el producto no le gusta ejerza el derecho de arrepentimiento, comunicando a la empresa “por escrito” sin expresión de causa, que el producto sin uso se encuentra a disposición, siendo el traslado a cargo de la empresa.
- Guarde facturas, tickets, publicidades o promociones, mails que intercambió con el comercio, capturas de pantalla, fotos y cualquier otra prueba o documentación a fin de poder realizar un reclamo en caso de incumplimiento.