El Gobierno enfrenta su propia paradoja: aprieta el cepo a las exportaciones pero no modifica el desdoblamiento cambiario que las hace especialmente atractivas, ya que se pagan a dólar oficial.
Recientemente reemplazó trabas que fueron cuestionadas en la Justicia por otras similares, que le permitirán mientras tanto hacer caer muchas medidas cautelares en contra de los anteriores.
La principal traba a las importaciones es hacer caer las Licencias Automáticas, substituyéndolas por esquemas por los cuales las empresas deben pasar por "ventanillas" estatales y acreditar parámetros poco claros o de imposible demostración.
Félix Rolando, socio de Andersen Argentina, señala a iProUP que la resolución 5.271 conjunta de AFIP y la Secretaría de Comercio comenzará a regir este lunes y crea los siguientes mecanismos de aprobación previa de importaciones:
- Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)
- Sistema de Importaciones de la República Argentina y pagos de servicios al Exterior (SIRASE)
- Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE)
"El problema es que la norma se refiere a los pasos a seguir en el proceso registral pero en ningún momento define pautas de fondo, como por ejemplo cómo serán analizados y otorgados los cupos para importación", asegura a iProUP Karina Castellanos, directora de Legales, Departamento de Derecho Cambiario y Aduanero, de Lisicki, Litvin & Asoc.
SIRA: en qué consiste el sistema para importaciones
A través del sistema SIRA se realizará el registro anticipado de operaciones de importación, dice Rolando. "Como paso previo, AFIP realizará controles sistémicos de los importadores", afirma a iProUP, Diego Mazzaroni, de MR Consultores, a saber:
- Situación fiscal del importador: verificar que no posea incumplimientos en presentación y pago de declaraciones juradas de impuestos
- Capacidad económica financiera (CEF): "Este indicador se integra con datos que no son transparentes y cuya aplicación abre la puerta a situaciones de discrecionalidad", opina Castellanos
- Perfil de Riesgo: considera antecedentes de sobrefacturación, subfacturación, prácticas abusivas, entre otras.
iProUP