Economía

Los alimentos frescos lideran el alza de precios de agosto

El Gobierno se reunirá con empresas de consumo para evaluar medidas y "controlar" los precios.

Los alimentos frescos lideran el alza de precios de agosto

La inflación de agosto comenzó a dar señales de lenta desaceleración, pero los alimentos frescos, con una suba del 6,9% en los supermercados en las últimas cuatro semanas, siguieron liderando el alza de precios en el octavo mes del año. Apuntalar un proceso hacia la baja es uno de los desafíos más difíciles que enfrenta el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los datos corresponden al relevamiento que realizó Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) sobre los precios en los supermercados. Días atrás se conoció el último informe de la consultora LCG, que detectó un aumento de los alimentos que promedió el 6,6% en las últimas cuatro semanas, con una remarcación de 1,93% durante la semana que pasó.

Con el objetivo de frenar esa escalada de los precios, Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán este miércoles con referentes de las empresas de consumo masivo, entre ellas Arcor, Unilever, Molinos, P&G, Quilmes y Coca Cola.

Se trata de la primera reunión sectorial que encabezará el titular del Palacio de Hacienda, que busca no solo alcanzar acuerdos de precios, sino también garantizar el abastecimiento de productos y revisar los problemas de importación que reclaman los empresarios.

Para agosto se espera una desaceleración de la inflación, pero no alcanza
Desde que asumió como ministro, Massa se encargó de anticipar que los datos de inflación de agosto seguirán siendo muy altos y que recién en septiembre se comenzará a ver un cambio de rumbo en la escalada de precios.

El último informe del Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO) mostró un incremento del 1,4% en relación con la semana anterior y del 7,2% respecto de cuatro semanas atrás. La variación de la última semana se ubicó así por debajo de la medición anterior, que había sido del 1,9%, y lejos del pico de la variación mensual registrada hace tres semanas, alcanzó el 8,7%.

De acuerdo con estos datos, en las últimas cuatro semanas, los alimentos frescos se incrementaron 7,8%; los secos, un 6,7% y las Bebidas, un 7,8%.

Dentro de los alimentos frescos, los productos que lideraron la suba fueron huevos (23,5%), pescados y mariscos (8,8%) y frutas y verduras (8,7%); en alimentos secos, alimentos sin TACC (20%), azúcar y edulcorantes (16,2%), pastas secas (11,1%) y dulces y mermeladas (10,6%).


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título
Asumió Javier Milei

Nueva Argentina

Asumió Javier Milei

Javier Milei y Victoria Villarruel juraron como presidente y vicepresidenta de l@s argentin@s

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Elecciones 2023

Se conocieron las fórmulas para el balotaje

Durante la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández fue la encargada de confirmar las fórmulas de Unión por la Patria, que obtuvo obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y La Libertad Avanza, que consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

Política

Milei "no negocia" el cierre del BCRA

En medio de una rápida reconfiguración de su discurso, el candidato de LLA repasó algunas de sus propuestas y busco mostrarse independiente de Mauricio Macri.