Tensión

Movimientos le dan un ultimátum al gobierno

Las organizaciones oficialistas amenazan con dejar el Ministerio de Desarrollo, apuntan contra el Presidente y Victoria Tolosa Paz y se despegan discursivamente de la gestión.

Movimientos le dan un ultimátum al gobierno

Alberto Fernández podría perder su principal base de sustentación política, si no la perdió todavía. Las organizaciones aociales oficialistas, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ya apuntan abiertamente contra el Presidente y hasta amenazan con abandonar el Ministerio de Desarrollo Social del que forman parte. En medio de la polémica por los planes sociales, advierten, como mensaje de presión, que un “desborde social” en diciembre será responsabilidad exclusiva del Ejecutivo.

La UTEP, una suerte de sindicato de los movimientos sociales que integran el Evita, Barrios de PIE, la CCC y el MTE, que lidera Juan Grabois, realizará este viernes a las 10:00 una asamblea con 2000 delegados al pie del puente Pueyrredón, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense. Comenzarán a organizar una protesta nacional, con epicentro en el Obelisco, para el próximo miércoles a más tardar.

Las críticas formales al Ejecutivo son tres: la posibilidad de que el valor y la actualización del Potenciar Trabajo sea desenganchado del Salario Mínimo Vital y Móvil (actualmente lo que se les abona a los titulares del plan es el 50% del SMVM); el pedido del Ministerio de Desarrollo para que la Justicia levante el secreto fiscal de los beneficiarios, que podría llevar a un recorte de planes; y el peligro de que el cobro de la asignación no se cumpla el 5 de diciembre, ni se pague aguinaldo de fin de año.

“El reclamo es claro: contra el ajuste que están haciendo Alberto Fernández y Tolosa Paz. Es una absoluta bajeza. No tiene sentido ser parte un Gobierno que ajusta a los más pobres, no vamos a ser cómplices. Si el Ejecutivo convalida esta agenda, el Movimiento Evita se replantea si sigue siendo parte del Gobierno”, dijo a TN Gildo Onorato, secretario gremial y referente del Evita.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El País
Título
Foto Diego Medina.

Turismo

Pinamar y Gesell celebran récords de ocupación

Los índices en ambas ciudades rozan el 100%, superando las expectativas iniciales. Además, las primeras consultas y reservas para el mes que viene arrojan pronósticos alentadores.